Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Norman: «Entiendo que a algunos no les gustase que me fuese a Marín»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El pívot lucirá en el derbi con el Xuven la camiseta del Peixe tras seis años en el rival

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera jornada de Liga de la LEB Plata 2014/15 tendrá este sábado su epicentro en el pabellón cambadés de O Pombal. Xuven y Marín Peixe Galego vivirán un nuevo capítulo de un derbi que en la última década ha venido creciendo en interés y rivalidad, sobre todo tras alcanzar ambos equipos la condición de referentes del baloncesto en la provincia de Pontevedra. Y como la pasada campaña, cuando Xuven y Marín trasladaban su guerra particular a la tercera categoría del baloncesto profesional español, el ala-pívot sanxenxino Norman Rey es, por su historia cruzada, nombre propio en la cita.

Tras completar su etapa de jugador de formación y vivir sus dos primeras temporadas como jugador sénior en las filas del Peixe, Norman Rey continuó su carrera deportiva en el vestuario de O Pombal, donde cubrió seis ejercicios entre Primera Nacional, EBA y LEB Plata. Una trayectoria con punto y final el pasado verano, cuando decidió desandar el camino.

Rey manejó una oferta de renovación del Xuven, además de las propuestas del Marín «y otros equipos», recordaba ayer. ¿Por qué ese cambio de aires? «Necesitaba un cambio, sin más. Probar en otro equipo», explica. Y Marín, además de ser un viejo conocido con apreciados amigos como sus excompañeros de plantilla Pablo Alonso, hoy director deportivo del Peixe, y el propio técnico marinense, Javi Llorente, le facilitó las cosas a nivel laboral.

Norman abrió este año un 24 horas en Sanxenxo, pensado fundamentalmente para funcionar en Semana Santa y verano, lo que le ha impedido entrenarse con normalidad con el Marín hasta esta misma semana de común acuerdo con el club y su cuerpo técnico. De ahí la frase del jugador «lo poco que pueda jugar» cuando se le pregunta por su participación en el encuentro de rivalidad de este sábado. Dado su estado físico, necesita otros quince días a tope para ponerse a tono.

«Se me hace raro ir a jugar mi primer derbi contra el Xuven, con la camiseta de Marín solo había jugado amistosos contra Cambados. Se me hace raro jugar contra Alberto -Chufi-, tras años de amistad, luchar contra alguien que estuvo a tu lado», apunta Norman. Y aunque ha dejado muchos amigos en su ex equipo, el de Portonovo no espera precisamente una ovación cerrada: «La gente que sabe realmente por qué cambié de aires me recibirá bien; y habrá gente que no lo entiende y solo faltará que me tiren las verduras. Pero la mayoría de la gente de Cambados no creo que me tenga rencor, aunque entiendo que a algunos no les guste que fuese a Marín».

Aún con esta certeza, «para mí la afición es lo mejor que tiene Cambados», afirma Norman. Un factor más contra el que tendrá que luchar el Marín en una batalla que el ala-pívot cree este año notablemente desigual. «Veo un Cambados bastante superior, tanto comparado con el año pasado -el Peixe ganó entonces los dos derbis-, como con nuestra plantilla. El Xuven debería entrar en los play-offs, y nosotros creo que vamos a sufrir en la Liga».

La clave, opina Norman, pasa por «parar a sus pívots, y sobre todo, el rebote, porque somos de los equipos más bajos de la categoría». Claro que hablamos de un partido de rivalidad, y aquí «hay otros factores: el tema arbitral, las decisiones tácticas de los entrenadores...». Y viéndolo todo en conjunto, «creo que va a ser un partido igualado, de bastantes faltas, físico y de mucho correr». Vamos, para no perdérselo.