Paco Alcácer: «Aunque sea innato, el gol también se trabaja»

Rodrigo Errasti COLPISA

DEPORTES

Es el goleador de moda. Igualó a Zarra y Gárate en su último partido, al marcar un gol en sus tres primeros partidos oficiales

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Alcácer es el goleador de moda. Igualó a Zarra y Gárate en su último partido, al marcar un gol en sus tres primeros partidos oficiales. «He empezado mejor que Raúl y Villa, pero cada jugador es un mundo. Me conformaría con hacer la mitad que ellos», reconoce el valenciano. Lleva cinco partidos sin marcar, una sensación extraña para un goleador. «Siempre he tenido la suerte de meter goles y cuando no lo haces, incluso aunque el equipo haya ganado, te vas con una sensación rara», reconoce. No le pasa eso con la selección, con la que ha disputado cuatro partidos y ha marcado tres goles.

-Por efectividad goleadora con la selección, no hay duda de quién debe jugar.

-(Sonríe). Eso es decisión del entrenador. El míster elige a los mejores para jugar. Si estoy dentro del campo, ten seguro que intentaré prolongar esa racha.

- Lleva toda la vida haciendo goles. Quizá por eso parece que en la absoluta no ha notado el salto.

-Los delanteros vivimos del gol, que se tiene o no se tiene. A mí me están saliendo las cosas aquí y espero que sigan así. Está claro que en todos los partidos no puedes marcar, salvo algunas excepciones como Cristiano o Messi... Todo jugador tiene rachas, vive de ellas y tratas de buscar el lado positivo. Yo me exijo mucho.

-¿Vuelve a ver los partidos para detectar errores?

-Después de los partidos en los que no marco me voy cabreado a casa, pienso que me ha faltado algo. Eso sí, cuando marcas y no ganas, como el día de Eslovaquia, te vas triste. Para que yo me vaya contento a casa tenemos que ganar y sobre todo marcar un gol (ríe)

-¿En qué puede mejorar?

-Aparte de las condiciones que tengo y las que no, está claro que tengo que mejorar mucho tanto físicamente como en los controles, en la definición... Aunque sea innato, el gol también se trabaja. Estoy empezando a jugar ahora.

-¿Cuando era pequeño pensó que algún día legaría a la selección?

-Todos los jugadores piensan por qué no va a llegar, pero realmente yo lo veía muy lejos. A mí me ha venido todo muy deprisa, pero si estoy aquí es porque estoy haciendo bien las cosas. Debo seguir haciéndolas bien para seguir.

-¿Cuál es su primer recuerdo con la selección?

-La alegría de la Eurocopa de 2008. La primera imagen que recuerdo bien, de alegría completa.

-¿Nota que el listón está más alto para los nuevos por lo conseguido antes?

-Es que venimos de ganar un Mundial y dos Eurocopas seguidas, por mucho que pasara lo de Brasil. Sí, el listón está muy alto, pero el míster ve algo en los jugadores que convoca y a la absoluta vienen los mejores de cada club. Los que estamos es por algo.

-¿En España valoramos poco lo nuestro?

-Puede ser, pero que no se fichen nacionales no es una cosa nuestra; es de los directivos. Este año se está viendo más jugador español. Es bueno que salgan a la luz. A veces se exige el doble a un canterano para llegar a la primera plantilla de un club.

-Tiene muy presente a su padre (fallecido de un infarto en Mestalla el día que marcó su primer gol con el Valencia), a quien dedica los goles cuando marca. ¿Está el mejor por llegar?

-No lo sé. Todos son especiales. Mi padre lo que quería era verme feliz, que lo hiciera jugando al fútbol de alto nivel y seguro que le hubiera gustado verme en estas circunstancias con la selección española. Todos los goles serán importantes para dedicárselos a él. Por ahora todos los partidos han sido especiales: en uno debuté y en otros marqué, pero espero que mi momento esté por venir.