El BNG reprocha que «a día de hoy» no hayan sido detenidos los autores materiales de la muerte de Jimmy
DEPORTES
Los grupos minoritarios en el Congreso critican con dureza la comparecencia de los secretarios de Estado de Seguridad y de Deporte
09 dic 2014 . Actualizado a las 16:09 h.Los grupos minoritarios en el Congreso han atacado con dureza a los los secretarios de Estado de Seguridad y de Deporte durante su comparencia en la cámara baja para dar explicaciones tras lo sucedido antes del Atlético de Madrid-Deportivo, la pelea multitudinaria entre ultras y el asesinato de Jimmy. Entre esas críticas, la de Rosana Pérez, del BNG, quien ha reprochado que «a día de hoy» no hayan sido detenidos los autores materiales de la muerte y ha pedido explicaciones sobre las, según ella, «contradicciones» en las manifestaciones de los delegados del Gobierno de Madrid y de Galicia sobre la información de la que disponía la Policía sobre la llegada de los ultras desde A Coruña.
Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha asegurado que hubo fallos ese día porque la información de la cita llegó a la Policía, por lo que ha considerado que los ceses de los coordinadores de seguridad de los dos clubes son insuficientes, ya que alguien de mayor responsabilidad en Interior debería ser cesado.
Por CiU, Feliu-Joan Guillaumes también ha criticado la actuación policial porque desde hacía dos semanas los ultras se estaban convocando por internet.
Emilio Olabarria, del PNV, ha afirmado que el operativo no funcionó bien, mientras que su compañera de escaño Isabel Sánchez ha afirmado que «ha habido una vergonzosa dejación y una escandalosa permisividad de los poderes públicos y de los clubes ante hechos ilícitos penales».
Mientras, Toni Cantó, de UPyD, ha visto un «claro fallo en la prevención y actuación policial de ese día», como «es evidente». Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha sido más duro y ha denunciado la «connivencia» de la Policía con grupos neonazis del Frente Atlético, mientras que Joan Tardá, de ERC, también ha observado, según ha resaltado, «cierta connivencia de algunos policías con grupos fascistas».