El presidente del Barça sale al paso por las interpretaciones de su declaración ante Ruz en la que atribuía a Tito Vilanova el sobreprecio de Neymar
28 mar 2015 . Actualizado a las 19:42 h.El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se ha defendido de la lectura que se ha hecho de sus declaraciones ante el juez Ruz sobre el caso Neymar, una comparecencia que ayer se filtró a los medios. En sus respuestas, Bartomeu explicó que el fichaje del brasileño se produjo un año antes de lo previsto por petición del tristemente fallecido Tito Vilanova, un hecho que encareció la contratación. De cualquier forma, el proceso contra Rosell, Bartomeu y el Barcelona se basa en la duplicidad de contratos con trampas fiscales y no en el sobreprecio.
En la comparecencia ante el juez Ruz, el abogado del Estado Edmundo Bal le pregunta a Bartomeu lo siguiente: «¿Qué razón técnica hay para adelantar el fichaje de un jugador cuando en la temporada 2012-13 ganaron ustedes la Liga?». Bal se olvida del 7-0 global encajado ante el Bayern en la semifinales de la Liga de Campeones. El presidente del Barça contesta: «En una reunión estuve con Tito Vilanova y nos pidió al presidente, Sandro Rosell, y a mí, que era vicepresidente deportivo, si podíamos adelantar la llegada de Neymar un año al club. Y Sandro, que conocía a su padre y tenía una buena relación con él, llegó a un acuerdo». Y fue más concreto: «Tito nos explicó en febrero de 2013, cuando él estaba haciendo terapia de quimioterapia en Nueva York, que quería que saliera Villa y ficháramos a Neymar porque quería un jugador desequilibrante y un central».
Bartomeu anunció ayer que están valorando, una vez el juez prosiga con el proceso, hacer una asamblea extraordinaria para explicar a los socios cómo ha ido el tema. «Pero en este caso en concreto -explica-, desde el 2011 cuando el Barça intenta fichar a Neymar, es una petición de los técnicos. Sandro Rosell lleva a cabo este fichaje para 2014 y los técnicos en 2013 nos piden si podemos intentar este fichaje y lo conseguimos. En ningún caso Tito es responsable de nada más que de haberlo traído y creo que Tito no se equivocó. En la Audiencia lo único que hice fue decir la verdad. No hay que elogiarme a mí ni a Rosell, fue un acierto de Tito. La valoración que se está haciendo la encuentro con mala intención, no me gusta que nadie juegue con la figura de Tito Vilanova».
En un comunicado, el Barcelona también expresó su «total rechazo a las interpretaciones malintencionadas que algunos han hecho de la declaración de osep María Bartomeu en la Audiencia Nacional».