La niña prodigio del pentatlón

Marta de Dios Crespo
MARTA DE dIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

La lucense Aroa Freije acaba de hacerse con el título de campeona de España absoluta 

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aroa Freije (Lugo, 1998) se ha convertido en una de las grandes promesas del pentatlón moderno (natación, esgrima, hípica, carrera a pie y tiro). Con apenas 16 años, la deportista gallega acaba de hacerse con el triplete de campeona de España en las categorías juvenil, júnior y absoluta. Lo logró el sábado en Barcelona, en una prueba que puntuaba para el ránking mundial y en la que terminó novena.

La joven pentatleta lleva años conquistando éxitos en este deporte multidisciplinar. En el 2013, la primera vez en la historia que un gallego se hizo una medalla en un campeonato europeo de pentatlón, el metal llevaba su nombre. Tenía 14 años y acababa de lograr un bronce en la categoría cadete. Fue el primer logro de Freije como internacional y premonitorio sobre lo que conquistaría poco después.

Primer título como absoluta

El de este fin de semana es su primer título en categoría absoluta. «Estoy muy contenta, la verdad», valoraba tras la competición Aroa Freije. La pentatleta señalaba además que «no esperaba hacerlo tan bien porque venía de una lesión de rodilla que no me dejó entrenar con normalidad». Tan solo tres semanas antes de la competición, la lucense sufrió un esguince entrenando. Sobre la prueba, Freije destacaba que «en las disciplinas de hípica y en natación me sentí muy cómoda y los peores momentos los pasé en la carrera. No competí con molestias, pero me faltó prepararme mejor».

La suerte también estuvo de su parte en Barcelona. Su gran rival en la prueba para la categoría absoluta, Marta García-Miguel, quedó descalificada en la prueba de hípica tras una mala actuación. Aroa Freije aprovechó la debilidad de su contrincante para brillar en la disciplina y, a pesar de ser la más joven, terminó en la primera posición.

Freije es la actual campeona de Europa de pentatlón moderno en la categoría cadete. El mes que viene le tocará defender el título en Praga. «Me siento confiada, tengo un mes para prepararme», señalaba la lucense, que no descansará a su llegada a Madrid, donde se entrena regularmente. «Con la lesión en la rodilla ya estuve bastante tiempo parada, ahora me toca apretar», razonaba.

Objetivo Brasil

El año pasado, Aroa Freije participó en los Juegos de la Juventud en China, donde se encontró a los mejores deportistas del mundo con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. No se vio la mejor versión de la deportista gallega en la competición internacional, hermana pequeña de los Juegos Olímpicos. Aún así, Aroa Freije terminó decimoquinta. Ahora, con la vista puesta en los Juegos de Río 2016, Freije señala con una madurez temprana para su edad: «Me encantaría estar y hacer una buena actuación, pero quiero ir poco a poco, marcándome objetivos más cercanos en el tiempo, creo que es la forma de hacer las cosas bien».

El primer título que conquistó la joven lucense data del año 2010, compitiendo en el Campeonato de España por autonomías que se celebró en Sant Boi (Barcelona). Quedó primera. Desde entonces Aroa Freije ha disputado más de 40 pruebas regionales, autonómicas, nacionales e internacionales en las que no ha dejado de crecer.