España fue décima en el medallero, tras el oro en bádminton de Pablo Abián
29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El equipo de Rusia fue el claro ganador de los primeros Juegos Europeos, celebrados durante las dos últimas semanas en Bakú. Los rusos triplicaron en el medallero al segundo clasificado, Azerbaiyán, el equipo anfitrión, tras conseguir 164 metales: 79 de oro, 40 de plata y 45 de bronce. De este modo, Rusia ganó 108 medallas más que el segundo país con más trofeos en Bakú 2015, la anfitriona Azerbaiyán, que se quedó en 56, repartidas en 21 de oro, 15 de plata y 20 de bronce. Contra todo pronóstico, la selección organizadora se coló por delante de equipos más potentes y con más tradición competitiva, como son Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, que se repartieron del tercer al sexto puesto del medallero.
Por su parte, el equipo español terminó en el décimo puesto con 30 metales (8 oros, 11 platas y 11 bronces). El último fue el de Pablo Abián, quien consiguió el oro en bádminton tras derrotar en la final al danés Emil Holst. El zaragozano comenzó mandando, haciéndose pronto con una ventaja de tres o cuatro puntos en el primer set, que mediado el parcial se hizo insalvable para el danés, que acabó cediendo (12-21).
Ya en la segunda manga, Holst apeló al orgullo para colocarse 9-5 en los primeros compases e incrementar hasta los cinco puntos de diferencia poco después. Sin embargo, el de Calatayud consiguió empatar 19-19 para luego darle la vuelta al encuentro y colgarse la medalla dorada (21-23). Abián se mostró «muy feliz» por su triunfo y comentó que «este era un campeonato muy importante» y, por ello, «tenía mucha ilusión» por conseguir «un buen resultado».
El aragonés agregó: «Estoy feliz de haber sido tan competitivo desde el principio en un grupo tan difícil, pasar de ronda y luego seguir partido a partido, remontando marcadores desfavorables y reponiéndome a las adversidades». El bilbilitano comentó que empezó el primer set «muy activo y sabiendo controlar el juego, sin dar opciones a mi rival», aunque admitió que su rival en el segundo set «cambió su juego y estuvo por delante casi hasta el final». «Quiero dedicar este triunfo a todos los que me apoyado durante todo este torneo y también lo hacen día a día, en especial a mi familia, a mis amigos y a mi club», concluyó el jugador, el último en hacer sonar el himno español en Bakú, unos acordes que sonaron hasta en ocho ocasiones.
Judo y fútbol playa
En la última jornada también se celebró la competición de Judo por equipos. España participó, en la categoría masculina, con David Fernández en +90 kg, Nikoloz Sherazadishvili en -90 kg, Adrián Nacimiento en -81 kg, Javier Ramírez en -73 kg y Francisco Garrigós en -66 kg y fue eliminada en ronda de 16 a manos de la República Checa por 4-1.
Los últimos componentes de la delegación española en participar en fueron los componentes de la selección de fútbol playa (entre ellos, el gallego Nico Alvarado) que ganaron a Ucrania por 6-3 y lograron la quinta posición del torneo.