Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El balón, para volver a ser feliz

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Patricia Carballo deja el atletismo «deprimida por las lesiones» y vuelve al fútbol fichando por un club profesional como el Atlético de Madrid

13 ago 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

«No me planteo metas de ningún tipo. Ahora lo único que quiero es coger confianza, marcar goles y ayudar al equipo, y sobre todo disfrutar». Patricia Carballo Penas (A Coruña, 1996) ha encontrado en el fútbol una vía de escape a las frustraciones a las que le había llevado el atletismo. «Trabajar y entrenar mucho, para luego no poder rendir todo lo que quisiera por las lesiones, es muy duro», reconoce la protagonista, que ahora ha recuperado la felicidad tras conocer su fichaje por la estructura del Atlético de Madrid.

Su entrenador de toda la vida en el mundo del atletismo, José Carlos Tuñas, reconoce que él mismo la apoyó para que tomara esta decisión. «Yo lo que quiero es que sea feliz. En el deporte que sea. Tengo una relación con ella casi como de padre a hija, y por eso lo primero era pensar en lo mejor para ella», señala.

«Yo creo que el problema de Patricia es que nunca se encontró a gusto del todo en Madrid. Se tuvo que trasladar allí por un tema familiar y, claro, aquí estábamos muy encima de ella. La mimábamos mucho. Pero, a distancia, la veía muy desanimada con tantas lesiones en el bíceps femoral. Ni los médicos se ponían de acuerdo en señalar la procedencia de las mismas. El ultimo cartucho era que se viniera en mayo a entrenar con nosotros en A Coruña, al acabar la carrera de fisioterapia. Pero la vi lentísima. Corría con miedo. Así que hablé las cosas claras con ella y le aconsejé que dejara el atletismo los años que lo necesitara y, si más adelante volvía a ilusionarse, que volviera», añade Tuñas.

Patricia agradeció su claridad y no tardó en buscar nuevos retos. «Para mí era muy importante contar con su apoyo [el de Tuñas]. De lo contrario, sería muy duro haber tomado esa decisión», reconoce. «Así que llamé a Manu Sánchez, mi ex entrenador en el Orzán [equipo coruñés de la Segunda División] y le dije que iba a dejar el atletismo. Que si conocía a algún equipo por Madrid en el que jugar porque yo andaba un poco perdida en esos temas y él conoce a mucha gente. Yo esperaba un equipillo modesto, para ir empezando, pero habló con el Atlético de Madrid y ya me llamaron esa misma tarde. No me lo esperaba. Después de tres años y medio sin jugar, volver y hacerlo en un club tan grande y tan importante».

Patricia Carballo firmó por el Atlético de Madrid pero lo hace con ficha del equipo B, que compite en Segunda División. «Es normal. Es la política que tienen allí con las jóvenes. Pero yo creo que con las cualidades que tiene, tarde o temprano acabará jugando en el primer equipo. Conozco a muy pocas jugadoras que sean capaces de llegar tan rápido a un pase al espacio», destaca Manu Sánchez. «Patri es una chica que con nosotros consiguió ir a la selección española sub-16, con Vilda, y tiene unas condiciones innatas buenísimas para el mundo del fútbol», añade.

Además, Tuñas le encuentra otro dato positivo a su fichaje por el Atlético de Madrid. «Va a un club grande, con una estructura muy buena y con medios que en Galicia no hay. Esto le va a ayudar a mejorar su apartado físico y, sobre todo, a recuperar el aspecto mental», apunta.

El futuro

Patricia Carballo fue un referente de la velocidad nacional en categorías promesa y el año pasado consiguió su mayor conquista al ser subcampeona de España absoluta y récord gallego de los 200 metros lisos. «Estos años en el atletismo ha habido cosas buenas, pero con tantas lesiones...», reconoce. Por eso ahora ha decidido desconectar completamente del tartán. «No quiero pensar ahora mismo en el atletismo. Ahora estoy muy contenta e ilusionado con volver al fútbol. Lo que en el futuro pasará... No lo sé. Ahora solo pienso en disfrutar lo máximo posible de esta oportunidad en el Atlético de Madrid», finaliza.

Mary Paz, Lombi, Buceta, Sara Tui y Nati son las cinco gallegas que el próximo curso jugarán en Primera. Quién sabe si la coruñesa acabará siendo la sexta.