La turca Asli Cakir, sin oro olímpico y suspendida por ocho años

EFE MADRID

DEPORTES

FRANCK FIFE | Afp

La atleta se había coronado como campeona olímpica de 1.500 metros en Londres 2012 y había sido exculpada por la federación de su país en diciembre

17 ago 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

La atleta turca Asli Cakir Alptekin ha sido suspendida por ocho años por anormalidades en su pasaporte biológico, por lo que perderá, entre otras medallas, el oro olímpico de 1.500 metros en Londres 2012, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El TAS ha ratificado un acuerdo anterior adoptado por las partes tras el recurso presentado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra la resolución de la Federación Turca que exculpaba a la mediofondista.

Cakir fue suspendida provisionalmente en mayo del 2013 por la Federación Turca por anormalidades detectadas en su pasaporte biológico, lo que le impidió participar en los Mundiales de Moscú, en agosto del mismo año, pero en diciembre pasado fue exculpada por la misma institución, una decisión que la IAAF recurrió ante el TAS. Los valores anormales detectados en el pasaporte biológico de Cakir corresponden al periodo comprendido entre julio del 2010 y octubre del 2012.

El TAS considera que la atleta turca ha cometido una segunda infracción en materia de dopaje, después de otra en 2004, y la suspende por ocho años, hasta la medianoche del 9 de enero del 2021, cuando la mediofondista tendrá 35 años. La sentencia incluye la anulación de todos los resultados, medallas y premios conseguidos por Cakir desde el 29 de julio del 2010, lo que supone la pérdida de la medalla de oro olímpica que obtuvo en 1.500 metros en los Juegos de Londres 2012 y el título europeo logrado ese mismo año.

Curiosamente, la principal beneficiaria de la sanción, en ambos casos, será su compatriota Gamze Bulut, que fue segunda tanto en la final europea como en la olímpica de 1.500.

Pero Cakir no será la única atleta afectada por sanciones de este tipo que podrán hacerse públicas próximamente. La IAAF se encargaba de anunciar que 28 atletas habían sido sancionados de forma provisional, tras haberse encontrado «resultados adversos» durante los mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007. El organismo también advertía que ninguno de los implicados estará presente en la cita mundialista de este año en Pekín.

Bronce para Nuria Fernández

La suspensión de la atleta turca por ocho años y la anulación de sus resultados desde el 29 de julio del 2012 permite a la española Nuria Fernández subir un puesto en los Europeos de Helsinki 2012 y colgarse la medalla de bronce.

Fernández terminó cuarta con un tiempo de 4:08.80 en aquella final europea de 1.500 metros ganada por Asli Cakir (4:05.31). La atleta española fue una de las implicadas en la Operación Galgo contra el dopaje, de la cual salió exculpada sin cargo alguno.

El atletismo bajo sospecha

Un informe difundido por el periódico británico The Sunday Times y la televisión pública alemana ARD sacaba a la luz, el pasado 1 de agosto, que durante la última década apenas un tercio de los atletas sospechosos de dopaje fue procesado o sancionado, un hecho que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera «alarmante».

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y los dirigentes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) despertaron ese día con la noticia de que los datos de los test antidopaje de la IAAF se habían filtrado y que, supuestamente, mostraban muestras sospechosas de atletas, incluyendo los Juegos Olímpicos y a los medallistas de los Mundiales.