El pelotón vela armas de cara a la etapa más dura en la historia de la Vuelta

La Voz AGENCIAS

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JOSE JORDAN | AFP

El perfil, trazado por el ciclista Purito Rodríguez, cuenta con cuatro puertos de primera, uno de segunda y otro de categoría especial

01 sep 2015 . Actualizado a las 19:28 h.

Los grandes favoritos al triunfo en la Vuelta Ciclista a España vivirán este miércoles su primer gran examen con la disputa de la undécima etapa, que se disputará entre Andorra La Vella y Cortals d'Encamp, considerada por la propia organización y los corredores como «la más dura» de la historia de la ronda.

Seis puertos de montaña: uno de categoría especial, cuatro de primera y otro más de segunda, y un desnivel acumulado de casi 5.000 metros (4.950), medirán a los candidatos a la victoria, que apenas tendrán margen para reposar en una jornada que además les llega tras el primer día de descanso.

Con el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) como maillot rojo con casi un minuto de ventaja sobre el español Joaquim Rodríguez (Katusha), diseñador precisamente de la jornada de este miércoles, los favoritos llegan bien situados a este gran día de montaña andorrana, apenas separados entre ellos por segundos.

Así, además de Purito, el italiano Fabio Aru (Astana), el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde (Movistar Team), y el británico Chris Froome (Sky), están situados en un margen de cuatro segundos, con el murciano 'tocado' por su dolorida clavícula que podría mermarle entre tanta dureza.

El pelotón tendrá que afrontar 138 kilómetros, donde el terreno llano apenas aparecerá. De inicio, nada más salir, ya deberán subir la Collada de Beixalis, de primera categoría y con mucha dureza en su mitad con rampas que superan el diez por ciento y que alcanzan en algún tramo el 14.

Tras su descenso, el segundo puerto de primera, el Coll d'Ordino, algo más largo y con unos porcentajes más consolidados y no superiores al 9 %, y posteriormente el tercero de primera, el Coll de la Rabassa, duro hasta la llegada del tramo final, más suave.

La cuarta ascensión del día será el Coll de la Gallina, de categoría especial y donde podría decidirse el grupo final de aspirantes a la victoria de etapa con rampas superiores al 11 %. Su descenso llevará a los corredores al puerto más fácil, el Alto de la Comella, de segunda categoría.

Finalmente, esta etapa reina de la Vuelta se cerrará con el puerto final en Els Cortals d'Encamp, de primera categoría y bastante duro desde su inicio hasta la meta, sobre todo por la paliza que ya llevarán los ciclistas.

Quintana: «Es una etapa que nos favorece»

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha analizado la etapa. Cree que «favorece» a su equipo, aunque ha reconocido que está esperando a ver «cómo evoluciona» su cuerpo por el cansancio acumulado del Tour de Francia.

El colombiano del Movistar Nairo Quintana
El colombiano del Movistar Nairo Quintana Javier Lizon | EFE

«Pienso que la jornada de mañana, si hubiese sido en otra época del año me habría ido mejor. Es la etapa más dura de La Vuelta. Hemos venido de un Tour muy exprimidor y a estas alturas se nota el cansancio. Lo importante es que hay ganas. Es una etapa que nos favorece y si nos sale bien será genial», analizó Quintana durante el día de descanso.

El sudamericano explicó que está «esperando a ver cómo evoluciona» su cuerpo con la fatiga acumulada. «Nunca había hecho este doblete y ha sido difícil para mí. Vengo defendiéndome, llega mi terreno y la montaña me llama», avisó.

Respecto a su colaboración con Alejandro Valverde, reconoció que puede «aprovechar» que serán «dos contra los demás, que corren de uno en uno». «No tenemos la frescura del Tour, pero podemos aprovechar la ventaja que nos da ir juntos para ganar tiempo, que de cara a la CRI de Burgos sería bueno», dijo, antes de desgranar a los rivales que espera en Andorra.

«Uno de los más fuertes es Fabio Aru, ha estado descansando después del Giro y eso permite hacer dos ciclos a un gran nivel durante el año. Froome también estará bien mañana. Estoy seguro de que batallarán fuertes él y Dumoulin, cuyas prestaciones han sido sorprendentes. 'Purito' está en casa y ha podido preparar la etapa a su gusto».

Valverde: «Podría estar mucho mejor»

Alejandro Valverde (Movistar Team) aseguró que está «bien» de su caída, pero que podría estar «mucho mejor» sobre todo para afrontar una etapa, la undécima de La Vuelta a España, con seis puertos de montaña, ya «muy complicado» si estuviera en su mejor estado.

Javier Lizon | EFE

«Estoy bien, pero podría estar mejor. En la bicicleta puedo ir moviéndome sin muchas complicaciones y espero que para mañana no sea ningún problema ya que es una etapa muy complicada estando bien, así que si encima estas un poco mermado...», advirtió Valverde en rueda de prensa durante el día de descanso en la ronda.

El murciano recordó que fue «un golpe serio». «Lo que me cuesta mucho trabajo es levantar el hombro y es lo que hasta ahora me da más molestias. No tengo raspaduras, pero el impacto fue bastante seco, aunque no debemos poner excusas. Salimos con confianza; el equipo, Nairo (Quintana) y yo. Estamos bien y pelearemos», apuntó.

«Creo que en otro momento de la temporada estaría mejor, pero bueno ahora lo que llevamos de cansancio es para todos», prosiguió el tercer clasificado del último Tour, que confesó que comprobaron 'in situ' «algo» de lo que les espera. «Es impresionante la pendiente media. Es una barbaridad. Después del día de descanso sabemos que es especial y después de la paliza del viaje y durmiendo en altura, son muchos factores», agregó.

El corredor de las Lumbreras de Monteagudo «firmaría» continuar con su actual desventaja en la general con el líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que le saca 1:17, una «desventaja aceptable».

«Ahora vienen las etapas que entre Nairo y yo se puede jugar un poco más atacar uno u otro», afirmó Valverde, que no se olvida de la crono de la tercera semana para la que Froome «es un especialista» y de que hay que ver «cómo va respondiendo» Dumoulin.

Purito: «Mañana se caerán todas las caretas»

Joaquim Rodríguez (Katusha), segundo clasificado, cree que a partir de este miércoles «se caerán todas las caretas» y se verán los verdaderos favoritos, que tendrán que superar una jornada con seis puertos diseñada por él mismo, lo que no hace que la tenga «miedo» igualmente.

Javier Lizón | EFE

«Estamos bien, en una buena posición ya que conocía el recorrido. Realmente la de mañana es una etapa más donde intentaremos dar el máximo y a partir de mañana creo que se caerán todas las caretas y se verá quien está bien», afirmó Rodríguez durante el día de descanso de la carrera.

El de Paret del Vallés se ha encargado de diseñar esta etapa, que la ha realizado «completa tres veces para memorizarla». «Todos los puertos tienen algo especial, pero desde el Coll de la Gallina en adelante será cuando comiencen a pesar las piernas», advirtió.

'Purito' cree que al colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), muy crítico con el diseño de la etapa, le va de «maravilla» el recorrido, «un sube y baja continuo», y que no consideró «de la etapas mas duras que se ven en ciclismo», apuntando a Froome, Quintana, Valverde o él mismo como «favoritos», sin olvidarse a Fabio Aru o Mikel Landa. «A partir de mañana se hablará de otra general», reiteró.

«Es la etapa más dura en la historia de la Vuelta, y la más corta, eso es lo que la hace dura. No hay nada llano y si te encuentras mal en un puerto en el siguiente no te recuperas. Es una etapa que aunque la he diseñado yo la tengo miedo. Aun haciéndola tranquila el que meta a alguien delante tendrá mucho que ganar», prosiguió el catalán, que indicó que «según la meteorología lloverá al día siguiente».

El ciclista del Katusha apuntó que los organizadores «no tenían claro» como acabar esta etapa cuando la diseñaron. «Me preguntaron, querían una etapa que quedase marcada para la historia», confesó.

Finalmente, zanjó cualquier polémica por su traslado y el de Chris Froome a Andorra en helicóptero. «Lo hemos pagado de nuestro bolsillo. Cada uno se tiene que buscar la solución para quitarse el desgaste del kilometraje. Tardamos una hora y 40 minutos y en una etapa como la de mañana ganas más que lo que te has gastado en helicóptero», sentenció.