A Coruña, sede del primer Nacional femenino profesional de la historia

Pablo Gómez Cundíns
PABLO GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Será la primera semana de diciembre, con Marta Brañas como aspirante en A Coruña, que acogerá también la primera velada enteramente femenina

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia continúa haciendo historia en el boxeo femenino de la mano de PlanasBox. Si Marta Brañas, la púgil entrenada por Chano Planas, fue la primera gallega en pasar al profesionalismo (lo hizo por la puerta grande con el refuerzo de una promotora estadounidense y combates en Norteamérica), ahora protagonizará dos hitos que quedarán para el recuerdo: la primera velada mixta enteramente femenina y el primer Campeonato de España profesional femenino. A Coruña acogerá ambas citas históricas, promovidas por PlanasBox con la arteixana Marta Brañas como figura central.

El primer título nacional del boxeo profesional femenino español tendrá lugar en la primera semana de diciembre. La Potrilla de Arteixo será una de las candidatas a ese cinturón inédito, mientras que el nombre de la rival está prácticamente confirmado, a falta del último visto bueno de la Federación Española de Boxeo.

Completarán el cartel los mejores boxeadores gallegos del momento reuniendo en el recinto coruñés experiencia en campeonatos de Europa y de España en los tiempos recientes.

Además, PlanasBox prepara la celebración el 9 de octubre en el Frontón de Riazor de otra velada que pasará a la historia del pugilismo español. Bajo el nombre de Terra de Loitadoras, será la primera enteramente femenina que reúna combates profesionales y amateurs en la misma noche boxística.

Esa cita enfrentará encima del cuadrilátero a Marta Brañas contra la colombiana afincada en Valencia Katherine Quintana. Será el combate estelar, que se completará con cinco de aficionadas en los que participarán las púgiles de PlanasBox Alba Lady Snake Fajín, Estefanía Lucky Méndez, Montse Piraña Rey, Lucía Rogel y Ana Acevedo. De hecho, la esquina local está enteramente formada por boxeadoras del PlanasBox, lo que sitúa al club coruñés en auténtico referente del boxeo femenino en España.

Además, serán árbitras Sonia Fernández, Eva María Sánchez y la lucense Alicia. Montse Pérez será la juez crono y delegada.

Chano Planas valoraba el esfuerzo realizado para escribir la historia del pugilismo español: «Es muy importante demostrar al mundo del boxeo que se puede y que el deporte femenino está creciendo tanto que estas veladas son totalmente factibles».

Marta Brañas, por su parte, confirmaba el espíritu de las dos citas: «Me hace mucha ilusión abrir las puertas del boxeo femenino. Será lo que me lleve cuando me retire. Saber que gracias a ti, otras personas pueden cumplir su sueño. Somos pioneros. Y mi objetivo es ahora regresar a Estados Unidos como la primera campeona de España de la historia».

Ya en 1996, con motivo del combate Poli Díaz-Mark Ramsey en la carpa Méndez Álvaro de Madrid, Chano Planas organizó el primer combate de boxeo femenino de la historia de España, entre las portuguesas Sonia Pereira (que ganó a los puntos) y Sandra Gonsalves. Aquella cita no fue reconocida por la Federación Española de Boxeo, que no autorizaba el pugilismo femenino.

También de la mano de Planas debutó en kickboxing (no se le permitió en boxeo) la fallecida Beatriz Negreira (que será homenajeada en A Coruña junto con los también finados Felipe Pantera Rodríguez y Carlos Pena), y Marta Brañas se convirtió en la primera boxeadora gallega.

Debut profesional en Arteixo

Por otra parte, mañana a partir de las diez de la noche en el Pazo dos Deportes de Arteixo, la Potrilla de Arteixo debutará como profesional en su tierra.