Anxo Mato es el futbolista más sobresaliente del Villanovense de Badajoz
28 oct 2015 . Actualizado a las 17:51 h.Un gallego, de Laxe, jugará esta noche, a las 20.30 horas, en el Estadio Romero Cuerda ante el Barcelona en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Ángel Mato Pose, Anxo (Laxe, 1982) formará con el Club de Fútbol Villanovense de Segunda División B. Es el futbolista más sobresaliente en las siete temporadas que lleva en el equipo. Le conocen como Galicia Calidade o El mago de Laxe.
El delantero recuerda que nadie quería hablar del Barcelona hasta pasado el domingo. «Teníamos -dice- un partido muy importante para nosotros como era ante el Mérida en liga y del derbi salimos fortalecidos al empatar a dos. Fue una prueba de fuego ante 10.000 espectadores».
De todas formas, en Villanueva de la Serena, en el noroeste de Badajoz, no se hablaba de otra cosa desde que Emilio Butragueño sacó el emparejamiento en esta eliminatoria. Las bromas se dejaron sentir en una plantilla que también tiene otro gallego, el meta Nucho Cameselle, que no podrá estar al lesionarse en el mes de julio. «A ver míster cómo le sacamos la pelota al Barcelona», desvela Anxo la conversación con su míster. Las sonrisas afloraban en los componentes de la plantilla.
La localidad extremeña de 26.000 habitantes cambió radicalmente de estatus: comentarios, medios de comunicación ... un ambiente que nadie se lo pudría creer. Lo que tiene claro el delantero es que el partido «es un premio a años anteriores, en el que intentaremos disfrutar y hacer un digno papel».
El nivel mediático del Barça lo sintió Anxo en propia piel: «Desde que nos tocó no paramos de hacer entrevistas con periódicos locales, regionales o nacionales, en los que nunca sales y que algún día si te gustaría salir como ocurrió ahora». La ilusión de Anxo se va a cumplir: «Lo que quería es que la gente que me quiere esté en el partido. La familia se desplazó de Galicia. Estaremos todos juntos viendo el partido. Espero que ellos lo disfruten». El futbolista no se conforma con eso: «Espero que podamos ver un buen espectáculo y un resultado bueno sería culminar todo. Será difícil, pero nosotros lo vamos a dar todo».
Algo que si hará Anxo al finalizar el partido es pedirle la camiseta a Iniesta: «Para mi es un referente a nivel nacional y un jugador que marca diferencias. Como jugador me identifico con él y como persona tiene unos valores que transmite estoy totalmente con él». De no conseguirla: «Me conformaría con cualquier otra camiseta del Barça, porque sería guay», reconoce.
Lo que no quiere el delantero laxense es que le pidan su camiseta: «Espero que eso no ocurra, porque si pasa tendría que pagar 45 euros al club. Y no sería entonces -lo comenta entre sonrisas- una alegría».
Anxo Mato es muy exigente consigo mismo y por esa razón los nervios están a flor de piel, sobre todo conforme se va acercando el partido: «La verdad es qué no sabemos que gente va a traer el Barcelona, suponemos que traerán a todos sus titulares. Nosotros queremos cuantos más mejor. Nos gustaría jugar ante los buenos, en teoría, porque todos son buenísimos».
Anxo comenzó a jugar a los 14 años en el Baio. Siguió en el Galicia Gaiteira, Bergantiños, Compostela, Burgos, Ourense, Ceuta, Vilalbés, Santa Comba y ahora Villanovense. Militó en Tercera División y en Segunda B.
Por eso dice: «Nunca jugué ante un súper grande, aunque ya lo hice ante el Atlético de Madrid, el Celta o el Deportivo, pero un Barcelona son palabras mayores. Va a ser uno de los partidos más importante después de toda una vida jugando al fútbol».