Blatter echa a Villar a los leones

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Chema Moya

Señala al presidente la federación española como artífice del Mundial de Catar

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, -actualmente suspendido de sus funciones por la investigación sobre corrupción en el organismo internacional- señaló en una entrevista en el Financial Times que un pacto del que habría formado parte el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, habría sido el detonante para que la sede del Mundial del 2022 vaya a ser Catar, un pequeño país sin apenas tradición en el mundo del fútbol y donde las temperaturas durante el verano sobrepasan los cuarenta grados. Según las declaraciones de Blatter, en el seno de la FIFA se habría acordado conceder los próximos dos mundiales a Rusia y a Estados Unidos. «La resolución estaba tomada a nivel diplomático», insistió el máximo dirigente del fútbol mundial, quien agregó que un día Platini lo llamó para decirle que ya no estaba más de su lado y que eso afectaría a esas decisiones que se iban a tomar ya que contaba con un grupo de votantes.

Por su parte, Villar, gracias a la influencia de su hijo Gorka, director general de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), habría atraído hacia sus intereses a varios países sudamericanos. «Si se repasan las imágenes en las que abro el sobre donde se ve la decisión de que el Mundial finalmente se hará en Catar, se puede apreciar que no soy la persona más feliz del mundo en ese momento», comenta Blatter, quien, de todos modos, no aclara qué habría impulsado tanto a Platini como a Villar a modificar su sentido del voto hacia Catar.

Sin embargo, un informe publicado el año pasado por el periódico británico Daily Mail aseguraba que Catar habría pagado 23.800 millones euros para que la concesión de su Mundial se hiciese efectiva. Entre los nombres señalados por la publicación como beneficiarios directa o indirectamente estaban los de Platini y de Villar.

Pero es que además, España y Portugal presentaban candidatura para el Mundial del 2018 que finalmente fue a parar a Rusia y se sospecha que esa candidatura conjunta habría tratado de acercarse a la de Catar para prestarle su apoyo a cambio de que le ayudaran a desbancar a Rusia. Un intercambio de votos prohibido, aunque, por lo que dice Blatter, habitual en este juego de intereses.

Las palabras de Blatter echan a Ángel María Villar a los leones, cuya posición en el fútbol parece cada día más debilitada. Pese a que ocupa de forma interina la máxima representación de la UEFA, los frentes contra Villar se multiplican. En este sentido, la semana pasada la FIFA confirmó que el dirigente vasco está siendo investigado por el Comité de Ética del organismo internacional en relación, precisamente, a la concesión de los mundiales de Rusia y Catar. La sombra de la corrupción se estrecha sobre él, quien, de todos modos, ya ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente de la federación española, cargo en el que se ha perpetuado durante más de dos décadas. El proceso ya ha llegado a la Cámara de Resoluciones cuyo fallo parece cercano.