Ahora los árbitros de Vigo anuncian una huelga para la próxima semana

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Oscar Vazquez

Cierran filas con el dimitido Iglesias Figueroa y acusan a Louzán de plegarse ante Santiago

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Rafael Louzán se le acumulan los problemas con el conflicto arbitral, aunque con un nuevo escenario. Ahora son los árbitros de Vigo los que anuncian una huelga para la próxima semana en todas las competiciones de Vigo y en sus designaciones para las citas autonómicas si no son atendidas una serie de reivindicaciones que tienen como hilo conductor la figura de Fernando Iglesias Figueroa, el dimitido presidente del Colegio Gallego de Árbitros.

«Fernando Iglesias era la persona adecuada, era un puesto de confianza del presidente y a la primera de cambio el presidente [de la Federación Gallega de Fútbol] ha optado por la opción más fácil que era plegarse a la petición de la gente que no estaba de acuerdo con él», comentó José Varela, que ejerció como portavoz de los colegiados vigueses después de cuatro horas de reunión, con visita incluida de Rafael Louzán (que no pudo convencerlos) y tras sacar adelante la propuesta de huelga por un 98 % de los votos.

El paro dependerá de que la junta directiva de la federación gallega atienda una serie de puntos que le serán entregados por carta y en la que constará «una serie de reclamaciones que consideramos justas para con nuestro expresidente Fernando Iglesias». Los colegiados vigueses, además, se sienten traicionados después de pitar el pasado fin de semana en Santiago solucionándole entonces el problema que tenía Louzán en el norte de Galicia.

Por otro lado, en Lugo algunos árbitros solicitaban que ocurriese en su delegación lo mismo que sucedió en Santiago. Es decir, el regreso de José López de la Fuente, quien había dimitido como gesto de solidaridad con Carlos Otero, como máximo responsable de los árbitros en la zona. Pero mientras en el caso de Otero había sido Iglesias Figueroa quien lo había apartado del cargo, en el caso de De la Fuente la renuncia fue voluntaria y no está claro que él quiera volver. De todos modos, los colegiados están descontentos con el hecho de no contar con una figura visible. Hoy tomarán una decisión de si arbitran o no el fin de semana.

En Ferrol y A Coruña, a la espera

Por su parte, los árbitros ferrolanos esperarán a ver qué sucede en Lugo antes de desconvocar la huelga acordada en la asamblea del pasado día nueve. Los árbitros de Ferrol confían en que se busque una solución a la situación de Lugo, como sucedió con el Colegio de Santiago, y que esta tarde en la nueva reunión que tienen prevista puedan desconvocar oficialmente la huelga. En A Coruña, otro de los focos de la revuelta, mantienen una postura parecida a la de Ferrol. En principio dan por desconvocada la huelga al entender que se han cumplido todas las exigencias.

En Pontevedra no sustituirán a compañeros que hayan decidido ir a la huelga

Habían sido el instrumento para mantener la normalidad cuando los colegiados de Santiago decidieron que no pitarían más mientras estuviese Iglesias Figueroa en el cargo. Pero los árbitros de la delegación de Pontevedra ya tenían una cosa clara: no volverán a pitar un partido cuyo colegiado asignado se hubiera sumado al paro. Era su forma de respetar la protesta de sus compañeros. Así que tampoco aceptarían represalias por negarse. Quienes lo habían hecho el pasado fin de semana fueron «castigados» sin poder arbitrar tampoco los partidos propios.

El delegado del Colexio de Árbitros, Manuel Vidal, aceptó la condición que le imponían los colegiados y evitó que la huelga llegara hasta la provincia de Pontevedra -Vigo apoyaba a Iglesias y también renegaba de la protesta-. En Santiago la mayoría también parece inclinarse por no acudir a pitar si desde el Comité Galego les hiciesen ese requerimiento.