¿El último clásico de Cristiano en Madrid?

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCELO DEL POZO | REUTERS

El astro portugués muestra indicios de que su etapa en el Bernabéu está llegando a su fin

20 nov 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

«Estoy triste por un tema profesional y en el club lo saben». Así se expresaba Cristiano Ronaldo en septiembre del año 2012 y, con ello, hacía temblar los cimientos del Real Madrid. El astro portugués, gran apuesta del presidente Florentino Pérez, se desmarcaba de la política de gestión del máximo mandatario blanco.

En aquella ocasión, tan explícita fue la queja como pronta la restauración de la felicidad de Cristiano. Sin embargo, desde enero de este año, el escenario no ha hecho más que ir de mal en peor para el luso. Y si hace meses se encerraba en sí mismo intentando superar su crisis deportiva, ahora ofrece indicios de que desea irse del Real Madrid.

Todo parece indicar que la decisión está tomada y, según la mayoría de los que han vertido su opinión al respecto, es el momento oportuno para que esto suceda.

El origen

Su cumpleaños, en un vídeo. A principios de febrero de este año, a pesar de una serie de malos resultados en la que se vio inmerso el Real Madrid desde el Mundialito de Clubes, Cristiano Ronaldo decidió festejar su cumpleaños con pompa y circunstancia. El vídeo se propagó en las redes sociales. La tormenta que se desató fue demoledora y el luso achaca al club no haber salido en la defensa de su imagen en aquel momento. Desde entonces, ha restringido sus expresiones públicas.

El adiós de Ancelotti

El despido del italiano puso al vestuario en contra del club. Los futbolistas del Real Madrid apostaban por la continuidad de Carlo Ancelotti, a pesar de que la pasada temporada obtuvo un pobre saldo de títulos. Había recuperado la tranquilidad para un vestuario que había terminado desquiciado tras la etapa de José Mourinho. Así se lo hicieron ver al presidente Florentino Pérez los jugadores. Cristiano Ronaldo fue uno de los más insistentes en este sentido.

La llegada de Benítez

Desencuentros constantes. Rafael Benítez no comenzó con buen pie mostrando su reticencia al elogio hacia Cristiano Ronaldo. El liderazgo del portugués y el fútbol que ha mostrado, al alcance de pocos en la historia de este deporte, requiere del técnico del Real Madrid un especial tacto en las relaciones con Cristiano. Benítez rehusó todo tipo de condescendencia y negó en varias ocasiones que el luso fuese el mejor jugador al que ha entrenado.

Más allá del trato personal, Cristiano Ronaldo mantuvo serios desencuentros tácticos con Benítez, al que acusa veladamente de agravar su mala racha goleadora al insistir en situarlo en solitario en la punta del ataque. Tampoco se encuentra cómodo en el corsé táctico al que somete Benítez a todo el frente ofensivo del equipo y extremada insistencia del preparador en detalles mínimos del trabajo.

Un punto de inflexión fue el partido contra el Sevilla, que el Real Madrid terminó perdiendo por tres goles a dos y le costó el liderato. El atacante portugués echó en cara al entrenador que el equipo pecase de conservador, y descargó su ira con Sergio Ramos. «Jugamos muy atrás», acusó.

Relaciones de vestuario

Fría conexión con Bale. Florentino Pérez realizó una apuesta personal por Bale que se tradujo en la práctica obligatoriedad de alinearle en cada partido. El representante del galés cargó contra Cristiano en pretemporada. Ambos jugadores no se hablan y Ronaldo señala al presidente.

Soledad institucional

Ningún emisario blanco en la presentación de su película. Hace días se estrenó en Londres el filme que relata su vida y trayectoria. Allí estaban todos los que significaron algo para él, incluido Mourinho, con quien acabó mal en su etapa madridista. Sin embargo, nadie del club acompañó al astro portugués.

Gestos públicos

El cachete de Florentino en respuesta a su ofrecimiento al PSG. «Si me veo diciendo adiós? ¿Y por qué no? Hay que hacer lo que te hace feliz», dijo en Kicker Cristiano. Su entorno desveló un posible flirteo con el PSG. El Manchester está al acecho. Florentino se lo recriminó con un cachete en público.

Opiniones

«Es difícil sustituirle, pero es ahora o nunca». «A Cristiano le falta motivación, no está a gusto y creo que tiene algún problema. Si sigue así el Madrid tendrá que buscar alguna salida. Es difícil sustituirle, pero es ahora o nunca, porque tiene casi 31 años», dijo Julio Salinas. Joan Laporta añadió: «No me sorprende que se hable de su salida. Está en un tramo de su carrera que tiene que plantearse estas cuestiones y el mercado está en un momento bueno porque todo el dinero inyectado en la Liga inglesa hará que los patrocinadores se animen más y los grandes jugadores busquen un mejor contrato».