El CSD exige a Villar que devuelva casi millón y medio por gastos no justificados
DEPORTES
Cardenal firmó la resolución el pasado martes y corresponde a parte de una subvención del 2011
06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Sigue Villar agazapado. De perfil, que no se le vea, que no se le oiga. Esperando que acabe la pesadilla que se está llevando por delante el planeta FIFA en el que tan bien ha vivido y en el que tan a gusto se encontraba. Hace tiempo que no hace ruido y da la sensación de que la guerra que desató contra el secretario de estado para el Deporte se ha enfriado. Y es que si algo no le conviene ahora es hacerse notar, no vaya a ser que llame la atención de cualquiera de los organismos que están poniendo patas arriba el fútbol mundial.
Pero la maquinaria del Estado puesta en marcha en España hace tiempo no se ha detenido y se le siguen fiscalizando las cuentas. En su momento se iniciaron procedimientos contra la federación por no haber justificado debidamente los gastos en la construcción de campos de fútbol que fueron subvencionados con el uno por ciento de las quinielas. Se trataba de gastos cercanos a ocho millones de euros correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. El último de los expedientes que ha llegado casi al final del proceso administrativo es el del 2011. El pasado martes, Miguel Cardenal firmó una resolución por la que se acuerda «el inicio de un procedimiento de reintegro parcial de la subvención nominativa, concedida en el ejercicio 2011 a la federación Española de Fútbol». Tanto tiempo después, Villar no ha sido capaz de justificar debidamente cómo gastó ese dinero en la construcción de campos. Por esta razón, se le obliga a devolver 1.442.437,29 euros. La federación podrá presentar alegaciones, pero el asunto está ya en su recta final.
Las faltas de justificación son variadas. Por ejemplo, en el caso de unas obras en Lorca, no se han justificado de forma correcta 40.000 euros, «bien por falta de acreditación o acreditación insuficiente del pago de las facturas; y justificación insuficiente por falta de acreditación del IVA como gasto subvencionable». En una actuación en Quintanar del Rey, «no se aporta justificación del cumplimiento de la obligación de solicitar tres ofertas. Y justificación insuficiente por falta de acreditación del IVA como gasto subvencionable. Y no se aporta acta de recepción de las obras realizadas». En este caso, el importe no justificado asciende a 70.000 euros.
En cualquier caso, la casuística es variada y el número de obras en las que no se han acreditado los gastos de forma correcta es muy elevado, alrededor de cuarenta.
Por otro lado, y al margen de los otros expedientes de reintegro que se abrieron en su día referentes a subvenciones del 2012, 2013 y 2014, Villar todavía no ha cerrado -cuando menos no ha trascendido tal cosa- el frente de las cuentas de la federación, donde ya el año pasado se detectaron numerosas irregularidades.
Igualmente, aún existen posibilidades de que se abra otra investigación sobre la concesión de los mundiales de Rusia y Catar por acuerdos prohibidos entre diferentes miembros del comité ejecutivo. De abrirse la misma, Villar tendría un serio y grave apuro.