Vettel lidera el primer día de test en Montmeló ante un maratoniano Hamilton

Europa Press BARCELONA

DEPORTES

JOSE JORDAN | AFP

El McLaren pilotado por Jenson Button finalizó sexto, a 1,796 segundos del Ferrari, tras completar 84 vueltas al circuito catalán

22 feb 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ha sido el más rápido este lunes en el primero de los ocho días de entrenamientos oficiales de pretemporada programados en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un rápido crono de 1:24.939, por delante de un Lewis Hamilton que dominó buena parte de una jornada maratoniana para él al dar 156 vueltas (726,18 kilómetros) y en una jornada con muchos estrenos.

La jornada empezó con frío y algo de lluvia que hizo que la actividad en el primer día de la pretemporada oficial se postergara. Pero, en cuanto el trazado de Montmeló se empezó a secar, el gran circo de la fórmula 1 empezó a rugir, más si cabe en un Mundial en el que el sonido de los motores volverá a subir en cuanto a decibelios. Pero, de momento, parece que Mercedes sigue muy por encima de sus competidores.

Alejandro García | EFE

Se llevó el mejor tiempo Sebastian Vettel con su Ferrari, que dejó muy buena impresión y un mejor crono muy rápido, cerca de la pole position de Nico Rosberg (Mercedes) en el pasado GP de España. Pero buena parte de la jornada estuvo dominada por el actual vigente campeón, Lewis Hamilton, quien con su nuevo Mercedes, prácticamente con la base del 2015 más alguna mejora, dominó mientras se dedicaba a lo largo de la jornada a completar más de dos grandes premios, pues dio 156 giros -la carrera en Montmeló cuenta con 68 vueltas-.

Si Hamilton y Vettel fueron los protagonistas máximos en lo positivo, también rodaron fuerte para sus expectativas el Red Bull de Daniel Ricciardo, con el tercer mejor crono y 87 vueltas, así como el finlandés Valtteri Bottas, con 80 vueltas y a 1.152 de Vettel. Y sorprendió el probador de Force India, el mexicano Alfonso Celis, quien tras varios problemas logró acabar sexto.

Eso sí, el mejor tiempo de Celis y el de muchos otros pilotos llegó con el neumático blando de Pirelli y al término de la jornada, con el trazado ya bien seco, la temperatura más adecuada y con más rodadura. Hubo algunas incidencias técnicas y mecánicas, como las que impidieron al español Carlos Sainz poder finalizar la jornada. Al final, colocó a su Toro Rosso en séptima posición a 2,2 segundos de Vettel, en una jornada positiva por las pruebas de la mañana aunque se quedó con solo 55 vueltas.

No será hasta este martes que el otro español de la parrilla, Fernando Alonso, pueda probar el nuevo McLaren. Este lunes fue su compañero Jenson Button quien pilotó el monoplaza y probó el nuevo motor Honda. De menos a más, finalmente el británico pudo dar 84 vueltas al trazado catalán y finalizó sexto, a 1,796 segundos del alemán de Ferrari. Unas vueltas decentes a tenor de los problemas que tuvieron al inicio de esta primera jornada.

Montmeló acogerá ocho días de entrenamientos oficiales repartidos en dos tandas y, para abrir la primera jornada, las escudería que todavía tenían en secreto los colores de sus monoplazas acabaron con la incertidumbre. Los colores británicos de Manor, un Red Bull atrevido y más oscuro, un Toro Rosso que se desmarca de su hermano mayor o un Mercedes menos plata acapararon buena parte de la atención, pero la gran novedad fue el estreno de la escudería estadounidense Haas.

El francés Romain Grosjean, piloto junto al mexicano Esteban Gutiérrez del nuevo equipo norteamericano, estrenó el nuevo monoplaza y lo dejó en décima y penúltima posición, por delante del Renault, en el regreso de la escudería francesa como tal, del rookie británico Jolyon Palmer. Ambos, junto al Manor del alemán Pascal Wehrlein fueron los únicos en rodar por encima del 1:28 en Montmeló.