El nombramiento como embajadora de La Liga es una de las diez barreras que derribado la gallega
29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Verónica Boquete se acostumbró desde niña a marcarse pequeños retos. Nadie se lo ponía fácil. Ni siquiera para jugar como cualquier otro niño (hombre). Desde los cinco años, no ha parado hasta ir derribando todas las barreras que el machista fútbol le ponía delante. Desde pelear para poder competir en ligas masculinas, a ser la primera profesional, a ser mvp de la mejor liga del mundo, a ganar una Champions, a llevar a España a un Mundial... Y desde hoy será también la primera mujer que actúe como embajadora de la Liga de Fútbol Profesional. Que pase el siguiente reto.
Duros inicios
Consiguió que las niñas puedan jugar al fútbol en Galicia en equipos mixtos. «Recuerdo cómo les fastidiaba a las madres de los niños del equipo contrario que yo los regatease. Si era otro niño pues bueno, pero como fuese yo? ¡les dolía el orgullo!», explicaba a La Voz en el 2011. Fue una pionera y consiguió que la Federación Gallega de Fútbol permitiera equipos mixtos en categorías base.
Profesional
Peleó para que España reconociera la figura de futbolista (mujer) profesional. Hasta hace poco, una jugadora de Primera División en España no podía tener licencia profesional. Fueron sus éxitos y sus continuas reivindicaciones mediáticas las que ayudaron a cambiar esta retrógrada normativa.
Su primer gran pelotazo
Primera española en ser «mvp» en Estados Unidos, en la mejor liga del mundo. Vero fue quemando etapas poco a poco. Salió de Santiago para jugar en Aguiño, luego emigró de Galicia para vivir (y jugar) en Zaragoza y Barcelona y, por último, consiguió la oportunidad de irse a Estados Unidos, la que era hasta hace poco la meca del fútbol femenino. En América comenzó en una segunda división para pocos meses después ganarse la alternativa en un equipo de la extinta WPS. Peldaño a peldaño, pulgada a pulgada, consiguió ser la mejor entre las mejores (mvp del 2011).
Sin límites
Traspasó fronteras dejando huella en Rusia, Suecia y Alemania. Vero Boquete es la primera jugadora española que ha conseguido jugar en la ligas más competitivas del mundo. Tras la experiencia americana, firmó por el Energy Voronezh de la Top Division de Rusia, luego por el Tyresö FF de la Damallsvenskan de Suecia,, a continuación por el Frankfurt y ahora disfruta en el Bayern de Múnich, ambos de la Bundesliga alemana. Ayer marcó su primer gol con el Bayern.
La Champions
Primera española en jugar y ganar la Liga de Campeones. Desde que en el 2011 Vero consiguió ser mvp en Estados Unidos, se le metió entre ceja y ceja el sueño de debutar en la mejor competición europea, la Champions. No solo lo consiguió. Con el Tyresö logró jugar la final del 2014 y con el Frankfurt la ganó en el 2015. Una lesión le impidió jugar en la presente edición y su Bayern de Múnich lo pagó con una temprana eliminación.
Distinciones
Designada cuarta mejor europea y octava del mundo. No es fácil para una gallega triunfar en España ni tampoco para una española hacerlo en Europa. Pero Verónica Boquete demostró con su calidad que el fútbol no tiene fronteras. Poco a poco está llamando la atención de los grandes expertos y la prueba es que en el 2014 acabó octava en la elección del Balón de Oro (con un 15 por ciento de los votos) y cuarta de Europa en el 2015. Primera española en aparecer en ambos ránkings.
Tenacidad
Lideró la propuesta de que el fútbol femenino apareciera en un videojuego. Los triunfos de Vero Boquete sobre el campo han ido acompañados por batallas ganadas al machismo fuera de él. Otra demostración fue que en el 2013 encabezó la petición a una famosa compañía de videojuegos para que incluyera el fútbol femenino en su producto. 20.000 personas se sumaron a su causa en las primeras 24 horas y la marca cedió al clamor popular.
Selección
Primera capitana en una Copa del Mundo. Vero guio a la selección hasta el momento más dulce de su historia. Fue campeona de Europa sub-19, llegó a cuartos de una Eurocopa y disputó como capitana el primer Mundial de la historia de la selección española.
Profesora
Un modelo para niñas. Vero es una persona comprometida con el fútbol femenino y con Galicia. Ha impulsado un campus que lleva su nombre para jóvenes y quiere llevar escuelas por toda Galicia para que las niñas lo tengan más fácil que ella para triunfar.
Embajadora
Primera mujer designada para difundir los valores de la LaLiga. Hoy, la Liga de Fútbol Profesional presentará a Vero Boquete como embajadora de LaLiga. Es la primera mujer en conseguir esta distinción de la que disponen ilustres exfutbolistas como Kluivert, Figo o Puyol.