Hamilton y Rosberg, fuera de carrera en la primera vuelta tras el intento del inglés de recuperar el liderato
16 may 2016 . Actualizado a las 16:40 h.Curva 4 del Circuit de Barcelona-Catalunya. Lewis Hamilton había perdido la primera posición con Nico Rosberg, mucho más entonado en la salida. El alemán iba a afrontar el ápice y se hacía todo lo ancho que podía para evitar que su compañero le ganase el interior. El británico, en un exceso de optimismo, se echó hacia un lateral, hasta el punto de salirse de pista. En cuanto tocó la tierra, su Mercedes perdió el control y en el consecuente trompo se llevaba puesto a Rosberg. En consecuencia, los dos Mercedes se quedaron fuera de pista, cabreo monumental de todos en la escudería, primer abandono desde Bélgica 2014 y las cicatrices que se habían empezado a cerrar ya se han reabierto para supurar toda la rabia que se tienen uno al otro. Este choque, que va a hacer correr ríos de tinta por muchas presas que intenten poner el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, y compañía, fue investigado después de la carrera, pero los comisarios resolvieron que fue un incidente de carrera en el que, además, hubo otro factor que solo se descubrió con la telemetría en la mano: el Mercedes de Nico Rosberg estaba en un modo del motor que le hacía ir 17 kilómetros por hora más lento en el momento del accidente.
En la clasificación, Nico Rosberg continúa como líder destacado con cien puntos fruto de sus cuatro victorias de este año, pero Kimi Raikkonen ya se ha colado en el segundo puesto por delante de Lewis Hamilton. «Siento rabia, tras la primera curva tenía la carrera para ganar. Una salida muy buena, le pasé por el exterior en la curva 1, estaba feliz porque estaba en mi carrera particular por ganar, una vez delante podía ganar», lamentó el alemán en declaraciones a los medios. «Saliendo de la curva 3 me faltaba potencia de motor, estaba en mala posición, vi cerca a Hamilton y cerré la puerta como se hace siempre, yo debía defender mi posición. Hamilton intentó de todos modos ver un agujero y al final los dos fuera», explicó Rosberg.
De todos modos, acata aunque no pueda compartir la decisión de la dirección de carrera de no sancionar a nadie. «Me siento muy mal, porque podía ganar esta carrera. Al final, todo OK, los jueces han tomado la decisión de que es un incidente de carrera y lo tengo que aceptar», apuntó, mientras que no quiso desvelar nada de la reunión entre ambos pilotos y el equipo. Por su parte, el vigente campeón del mundo admitió sentir «un gran dolor» por lo sucedido en la primera vuelta. «Es una gran pérdida para el equipo, siento mucho dolor ahora mismo porque todos mis chicos han trabajado muy duro para que estemos aquí y al final hemos quedado fuera en la primera vuelta», señaló.
El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, no quiso dar la responsabilidad de la colisión a ninguno de sus pilotos una vez estudiada la telemetría y hablar con ambos. «Es una situación muy difícil. Dejamos a los pilotos que corran y a veces pasa esto», señaló a los medios al salir de la reunión del equipo.