El Manchester United despide a Van Gaal y prepara el terreno para Mourinho

Efe

DEPORTES

Tony O'Brien | REUTERS

El holandés pierde el puesto en el banquillo después de dos temporadas y a pesar de conquistar la Copa de Inglaterra hace unos días

23 may 2016 . Actualizado a las 22:09 h.

El Manchester United ha comunicado al holandés Louis van Gaal que no seguirá siendo el entrenador del club, inglés, preparando el terreno para que José Mourinho le sustituya. El United ha hecho oficial la destitución de Van Gaal después de dos temporadas en el club y podría anunciar el nombramiento de Mourinho como nuevo entrenador en las próximas horas. 

A través de un comunicado publicado en su página web, el conjunto de Manchester informó que Van Gaal, al que le quedaba un año de contrato en Old Trafford, abandonará el club «con efecto inmediato». En la nota de prensa, el vicepresidente ejecutivo del club, Ed Woodward, afirma: «Quiero dar las gracias Louis y a su equipo por su excelente trabajo en estos dos años que han culminado con la consecución de la duodécima FA Cup para el club, que asegura al entrenador haber ganado títulos en cuatro países diferentes».

«Durante el tiempo que ha pasado aquí, se ha comportado con gran profesionalidad y dignidad. Nos deja con un legado de haber dado a muchos jóvenes la confianza para mostrar sus cualidades al más alto nivel. Todos en el club le desean lo mejor en el futuro», agrega. El club concluye el comunicado afirmando que «la decisión sobre un sucesor en el puesto de entrenador se anunciará pronto».

El propio Van Gaal afirma en otro comunicado distribuido por el club de Old Trafford: «Ha sido un honor haber entrenado en un magnífico club como es el Manchester United. He cumplido un ambición que tenía desde hace mucho tiempo».

El triunfo en la final de la FA Cup del pasado sábado (2-1 sobre el Crystal Palace) no ha evitado el cese del preparador neerlandés, que esta temporada no consiguió clasificar al equipo para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Mourinho, hoy delante de su casa de Londres
Mourinho, hoy delante de su casa de Londres STEFAN WERMUTH | Reuters

En sus dos temporadas en el norte de Inglaterra, Van Gaal, de 64 años, que gastó más de 250 millones de libras (320 millones de euros) en fichajes, ganó sólo una Copa y finalizó la Premier League en cuarta y quinta posición. Mourinho, antiguo entrenador de Oporto, Chelsea, Real Madrid e Inter de Milán, podría ser anunciado en las próximas horas como sustituto del holandés en el banquillo del United.

Las controvertidas decisiones en el mercado de fichajes y sobre el terreno de juego, unidas al pobre rendimiento deportivo y al hastío de los aficionados han sido el detonante de la destitución, llevada a cabo por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, el inglés Ed Woodward.

Van Gaal, antiguo entrenador Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern Múnich y seleccionador de Holanda, llegó al United procedente el banquillo del combinado oranje en verano del 2014 después del Mundial de Brasil como apuesta personal de Woodward. El técnico nacido en Amsterdam ocupó la vacante que dejó el escocés David Moyes, quien un año antes había sido fichado con un contrato de seis temporadas para reemplazar al veterano Sir Alex Ferguson.

En su primera campaña, el United, que ese verano se hizo con los servicios de Ander Herrera (Athletic Club), Luke Shaw (Southampton), Marcos Rojo (Sporting Lisboa), Ángel Di María (Real Madrid), Daley Blind y Radamel Falcao García (Mónaco, cesión), finalizó en cuarta posición, tres puestos más que en la temporada anterior.

Sin embargo, en su segunda campaña, en la que el club insistió en que el objetivo era ganar la Premier League tras fichar a Memphis Depay (PSV Eindhoven), Anthony Martial (Mónaco), Morgan Schneiderlin (Southampton), Matteo Darmian (Torino), Sergio Romero (Sampdoria) y Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), fue quinto, fuera de los puestos de Champions League.

El decepcionante último curso, en el que el club, además, quedó apeado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y en cuartos de final de la Liga Europa, propició la destitución de Van Gaal, quien deja su sitio en el banquillo de Old Trafford a un Mourinho que afrontará su tercera experiencia en la Premier League tras sus dos pasos por el Chelsea.