La IAAF confirma el veto por dopaje, pero abre la puerta a quienes demuestren buena fe
18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo ayer la suspensión que pesa sobre la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de dopaje, lo que la deja con un pie fuera de los próximos Juegos Olímpicos de Río. El Consejo de la IAAF decidió por unanimidad de sus 24 miembros que los atletas rusos no podrán participar en Río bajo su propia bandera. Sin embargo, el organismo indicó que aquellos que puedan probar que están limpios podrán estar en Río como «neutrales».
El exatleta británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, señaló tras la histórica reunión de Viena que su organización busca así enviar un «fuerte mensaje» al mundo del deporte. La decisión deberá ser refrendada de todas formas por el Comité Olímpico Internacional (COI), con el que está previsto que la IAAF mantenga una reunión cumbre el martes en Lausana. Además, la federación rusa tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
La decisión de la IAAF de prolongar la suspensión provisional de todas las competiciones internacionales que rige para Rusia desde el 13 de noviembre del 2015 fue tomada después de evaluar el informe del grupo de trabajo presidido por el noruego Rune Andersen. El supervisor evaluó y verificó las medidas que ha tomado la federación rusa desde entonces para lograr un cambio en el atletismo del país.
La federación rusa había sido suspendida el año pasado después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentara un informe explosivo de 323 páginas sobre el dopaje sistemático en el atletismo del país. Por ese motivo, la IAAF estableció varias condiciones antes de permitir el regreso como miembro de Rusia, requisito previo para que los atletas rusos puedan competir en Río.
El escándalo se desató en diciembre del 2014, cuando la televisión alemana ARD emitió un documental titulado Dosier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores. La AMA encargó una investigación sobre el asunto a una comisión independiente y el resultado, que fue publicado en noviembre de 2015, fue una acusación al Estado ruso de crear un sistema de dopaje y de encubrir los controles positivos.
Tras la decisión, el Ministerio de Deportes ruso reclamó al COI que revise la decisión de la IAAF. En un comunicado, mostró su «profunda decepción» por la decisión. «El sueño de muchos de nuestros atletas es destruido por la mala conducta de algunos deportistas, entrenadores y especialistas», añadió el ministro Vitali Mutko. La estrella rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica en salto con pértiga, adelantó que tomará acciones legales por «violación a los derechos humanos», si no se le permite participar de los Juegos.