El Dépor suma su primera victoria gracias a un gol de estrategia de Mosquera y otro de penalti de Lucas
20 ago 2016 . Actualizado a las 10:53 h.Veintitrés minutos y dos balones parados (uno en falta y otro en penalti) sirvieron para que el Deportivo sumara frente al Eibar su primera victoria de la temporada en un partido en el que el resultado estuvo muy por encima del juego practicado por el conjunto de Gaizka Garitano. Pedro Mosquera, que se estrenó como goleador blanquiazul, tras un saque de falta; y Lucas Pérez, de penalti dieron la vuelta al marcador a un duelo que Ramis, a la salida de un córner había puesto en franquicia para los armeros. Antes de eso, un buen inicio del Dépor y después, demasiado miedo a exhibir su mayor potencial.
Diez minutos les duró a los coruñeses la euforia de iniciar la temporada ante su público. Diez minutos en los que hubo un claro penalti a Juanfran; un uno contra uno de Bruno Gama, que no acertó ante Asier Riesgo; y varias buenas combinaciones entre los extremos y los más echados hacia el centro. Pero solo fueron eso. Diez minutos.
Luego, al Dépor se le evaporaron las ganas, casi por arte de magia, e inició un peligroso camino hacia la zozobra que el Eibar supo aprovechar con más intensidad y haciendo correr a Inui y, sobre todo a Bebé, un portento físico por la banda izquierda. Sin embargo, el mejor posicionamiento de los vascos en el campo era más simbólico que efectivo, pues apenas creó ocasiones.
Sí llegaron del lado del Dépor, que de forma más esporádica, siguió mostrando que la gente de arriba tiene calidad y cuando se asocia puede hacer mucho daño. Lo hicieron Lucas y Bruno Gama a los veinte minutos, pero el coruñés, que arrancó desde la izquierda, solo vio la meta contraria y no a los compañeros que aguardaban un pase en el área, así que chutó y disparó fuera.
Y, a falta de 25 minutos para el descanso, murió la primera parte del partido, con un Dépor incapaz de generar fútbol y un Eibar que estaba cómodo en el campo y tampoco precisaba mucho más.
Tras el descanso, el conjunto blanquiazul trató de ganar presencia en el medio del campo. Pero sin cambios. Garitano, que había dibujado un 4-2-3-1, apostó por recomponer el equipo cuando le tocaban tareas de salida de balón exhibiendo un 3-5-2, en el que los laterales se situaban en la línea de medios y Mosquera tenía que bajar a la altura de centrales y escorarse a la izquierda dejando a Sidnei por el medio. Pero ahí, el coruñés se vio desubicado y faltó ese futbolista, que habitualmente es él, que conectase las dos primeras líneas.
Eran unos primeros minutos de nerviosismo por parte local que los visitantes supieron aprovechar superando una de las situaciones que mejor había trabajado el Dépor este verano: el balón parado. Fue a los seis minutos de iniciada la segunda parte cuando Ramis superó la marca de Guilherme para cabecear y batir al capitán Lux.
Bofetón en toda la cara de un Dépor que comenzaba a escuchar los primeros pitos de la temporada en Riazor. Garitano reaccionó dando entrada a Andone y Luisinho. Apostaba claramente por el 3-5-2, con una línea de tres formada por Albentosa, Sidnei y Navarro.
Pero sin tiempo a que se pudiera ver el cambio de dibujo, otra jugada de estrategia sirvió a Mosquera para estrenarse como goleador. Quedaban 23 minutos para obrar la remontada y con el nuevo sistema, el Dépor ofreció su mejor imagen. Y el fútbol se lo recompensó con un penalti que se encargó de transformar Lucas a cinco del final para consumar la primera victoria de la temporada.
Goles: 0-1, min 55: Ramis; 1-1, min 69: Mosquera; 2-1, min 87: Lucas Pérez, de penalti.
Árbitro: Melero López, andaluz. Amonestó a Navarro, Bruno Gama (min 64) y Albentosa (min 90), del Deportivo; y a Dani García (min 68), Juncà (min 86) y Kike García (min 90), del Eibar.
Incidencias: Estadio de Riazor. Unos 22.471 espectadores.
Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme (Luisinho, min 68), Mosquera; Carles Gil (Andone, min 57), Fayçal Fajr, Bruno Gama (Borges, min 82); y Lucas Pérez.
Asier Riesgo; Capa, Gálvez, Iván Ramis, David Juncà; Dani García, Christian Rivera, Adrián González (Sergi Enrich, min 79); Inui (Rubén Peña, min 74), Kike García y Bebé (Pedro León, min 85).