Marcelli da el salto en el trial

juan ares VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El deportista de O Rosal, de 16 años de edad, ficha por Montesa como piloto oficial y se traslada a vivir a Cataluña para afrontar el Mundial y el nacional de TR2

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabriel Marcelli da un paso más en su prometedora carrera deportiva. El trialero de O Rosal, de 16 años, acaba de firmar por Montesa y se trasladará a vivir a Cataluña, siguiendo un camino muy parecido al que un día emprendió Jorge Casales. Marcelli, que superó un accidente entrenando que le desfiguró la cara, le llevó dos veces al quirófano y puso en jaque su carrera, se proclamó el curso pasado campeón de España de trial en categoría júnior (ya lo había sido antes en juveniles), ganó el gallego absoluto imponiéndose en todas las pruebas y debutó en el Mundial con un podio en la categoría de Trial 2. Confirmando todo lo bueno que viene anunciando desde hace tiempo y que ahora le lleva a una de las grandes marcas del trial a nivel mundial.

«Este año (por la temporada pasada) comencé a participar con Montesa en el nacional y en el Mundial, aunque era el equipo de la Federación Española, y para el próximo año Montesa me quiere tener un poco más cerca para hacer el Mundial y el campeonato de España en la categoría TR2, la segunda división digamos, ya que por edad aún estoy formándome para dar el salto a la absoluta», comenta el piloto, que ya sabe de las exigencias de la marca: «La idea de ellos es que me desplace a vivir a Cataluña, cerca de la fábrica, para trabajar con ellos a nivel deportivo y entrenar con el equipo. Para mí es una gran oportunidad que quiero aprovechar, estar en el mismo equipo que Toni Bou y Jaime Busto es una gran oportunidad y además voy a intentar seguir estudiando al mismo tiempo».

Desplazarse a Cataluña es un paso obligado y un cambio radical. En su vida y en su plan de entrenamiento. «El primer problema que tengo en O Rosal, o cerca de casa, es que no tengo a nadie con quien entrenar. Tengo que hacerlo solo y eso te quita referencias y te estanca. Tienes que estar con gente de tu nivel o superior para seguir aprendiendo. Después estás más cerca de la fábrica, puedes adaptar mejor la moto con los mecánicos, entrenas con los mochileros que después van contigo a las carreras y tienes pilotos cerca en los que fijarte, y eso es definitivo».

En resumen, un salto al profesionalismo, y además en una marca ganadora. El sitio perfecto para crecer.

Encabeza el «baby bum» de la disciplina en Galicia tras otra campaña redonda

Marcelli no es un desconocido para Montesa. La temporada pasada la marca lo puso a prueba con una adaptación a la carrera a un motor de cuatro tiempos «que es muy diferente a los anteriores». Cumplió el trámite incluso con un dedo lesionado. Pero la experiencia le sirvió para vivir por dentro lo que significa la marca: «Fue positiva, me adapté a una categoría en la que era el más joven y competía contra pilotos de mucha experiencia, además de debutar en el Mundial, que era nuevo para mí». Esa experiencia también le permitió entablar las primeras amistades con el personal de la marca. «Me llevo muy bien con las personas con las que voy a tratar allí. No creo que tenga ningún problema. Además, yo soy bastante sociable. No me cuesta hacer amigos», asegura. Lo que confirma su fuerte carácter, una de las características que más destacan sus allegados.

En la cita universal Marcelli no fue una comparsa. A modo de presentación debutó con un tercer puesto en la prueba de Can Rosal, una de las cunas de la especialidad en la Península Ibérica. En otras cinco citas (Andorra, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia) fue capaz de entrar en los puntos, finalizando su primer campeonato, con solo 15 años, con 35 puntos.

La cantera gallega

Vigente campeón gallego absoluto, imponiéndose con autoridad en la tres pruebas disputadas, Marcelli abandera la nueva generación que viene pidiendo paso en el trial autonómico, en donde también destacan Alén Damil y Martín Rioboo. De hecho, el podio de la prueba reina (TR1) en más de una ocasión ha sumado solo 45 años entre los tres. Y sin olvidar que Jorge Casales, el primer espada, tan solo tiene 21 años.