Madura los partidos y los resuelve en la segunda mitad sin un «nueve» titular
14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Se han cerrado mucho. Había que abrir el marcador. Pensábamos que en la segunda parte bajarían la intensidad y lo hemos aprovechado». La frase es de Vitolo después de vencer a Macedonia, pero bien podría ser de cualquiera de sus compañeros, tras uno de los cinco partidos de la etapa de Julen Lopetegui. España maneja unos buenos registros goleadores en los partidos de la fase de clasificación: 15 tantos, de los que 13 llegaron ya en la segunda mitad. En el minuto 55 marcó en tres ocasiones: el 0-1 ante Italia y Albania y el 2-0 frente a Liechtenstein.
Frente a Macedonia, se repitió la historia: más el balón que su rival (71 %), efectividad en el pase (91 % de los 813 completados), pero le cuesta rematar hasta que el rival ya se desangra. «Al principio, el rival tiene más energía, más nervio. Hemos hecho una buena primera parte, quizás nos ha faltado más acierto. Y en la segunda hemos encontrado más claridad, más metros», apunta el seleccionador. Los partidos «son difíciles porque se meten atrás. Desde el primer gol que marcamos fue más fácil. Ya en la segunda parte les costó porque en el primer tiempo el ritmo fue alto», explica Silva, que ha marcado cuatro goles con el nuevo seleccionador, si bien dos fueron en el amistoso de Bélgica.
Vitolo, el pichichi del equipo en duelo oficial con tres dianas, todas en las segundas partes, cree que los rivales están fatigados en las rectas finales del encuentro, tras un trabajo de presión intenso, algo de lo que se suelen aprovechar los futbolistas que entran desde el banquillo. Así ha sucedido con Morata ante Liechtenstein, Nolito contra Albania o Aduriz frente a Macedonia. «Cuesta abrir la lata, no es fácil atacar cuando un equipo se mete atrás con tantos jugadores. Lo hemos podido hacer en la segunda parte», explicaba Aritz Aduriz.
El delantero vasco se convirtió, con su tanto en Granada, en el goleador más veterano de la historia de la selección con 35 años y 275 días. «Es un orgullo poder estar aquí con esta edad, estoy disfrutando. Faltaba gente importante pero los que están aquí tienen mucho nivel», recordó. Aduriz no para de pulverizar sus números respecto al curso anterior desde que entró en la treintena. Hizo 18 goles en la temporada 2013-14, 26 en la 2014-15 y 36 en la pasada. Una cifra que parece complicada de superar, pero ya acumula 10 con el Athletic en apenas once semanas de competición. «Mi único objetivo es entrenar bien, estoy disfrutando del momento. A veces las cosas pueden salir mejor o peor, pero el esfuerzo siempre está ahí».
El propio Lopetegui le alaba y desvela parte de la clave de su éxito. «Juega con la ilusión de un niño», destacó el técnico antes de aclarar que en Londres -«en un escenario inmejorable»- no tiene previsto regalar minutos. «Iremos con la idea de hacer un buen partido y competir bien y ganar. Juegue quien juegue no será para dar oportunidades sino para hacer un buen once», aclaró.
De Gea, el muro de Julen Lopetegui
David de Gea está construyendo su muro en la selección. En los cuatro primeros partidos de Lopetegui apenas ha tenido trabajo, pero en Granada demostró las razones por las que está considerado uno de los mejores porteros del mundo. Durante muchos minutos ve el fútbol lejísimos de su área pero desde la llegada de Lopetegui se ha mostrado muy fiable. Solo ha encajado un gol y fue de penalti en Turín, después de una acción desafortunada de Sergio Ramos. En Los Cármenes sus paradas fueron clave en momentos importantes. «El objetivo era dejar la meta a cero y lo hemos logrado. Era un rival engañoso, a Italia le hizo mucho daño en las contras y le marcó dos. La cosa está funcionando bien y encima tenemos un porterazo que hace cosas así, por lo que se consigue tener la puerta a cero, que es lo importante», explicaba el defensa central Marc Bartra.
De Gea lleva 11 partidos oficiales con España y en ocho de ellos no encajó. Es el primer portero que juega 10 partidos completos consecutivos desde Zubizarreta y ha tenido muchos compañeros distintos en esos choques por las bajas. Monreal, que ha sido titular en los dos últimos encuentros, destacó el rendimiento de una defensa novedosa en la que era el más experimentado con 18 internacionalidades. «Solo hemos sufrido un poco al principio».
Lopetegui, que zanjó de raíz cualquier tipo de debate anunciando su portero titular tras reunirse en Oporto con Casillas, quiso destacar que el equipo terminase con la puerta a cero una vez más -solo ha encajado un gol en 360 minutos- ante Macedonia, aunque sí observó desajustes. «Cada central tiene sus características, el rival también es fuerte. Han rematado varias veces con opción de anotar y en ese aspecto hemos sufrido más de la cuenta. También forma parte del fútbol», explicó el seleccionador. Una de las claves es también el trabajo táctico del nuevo cuerpo técnico, como destaca el jugador del Nápoles Callejón. «De Lopetegui destaco lo bien que prepara los partidos. Vemos muchos vídeos de cómo juegan los rivales y prepara muy bien las acciones a balón parado, tanto ofensivas como defensivas, y todo el trabajo táctico».