El Barça fulmina al Hércules

Colpìsa

DEPORTES

JOSEP LAGO | Afp

Los azulgranas alcanzaron los octavos por la vía rápida al golear por 7-1

22 dic 2016 . Actualizado a las 00:12 h.

No se hizo necesaria la presencia del tridente ofensivo, tampoco la magia de Iniesta, ni la consistencia de Piqué. Al Barcelona le bastó el plan alternativo para resolver la eliminatoria copera ante el Hércules. El conjunto alicantino se fue goleado del Camp Nou tras un dignísimo partido en la ida (1-1). Y, además, quedará en la memoria colectiva como el primer equipo al que Paco Alcácer le marcó un gol como azulgrana en partido oficial. Fue en claro fuera de juego, pero valió.

Aun sin liderato en Liga, el Barça acaba 2016 en plena ascensión, con cuatro victorias seguidas y una decena de encuentros sin conocer la derrota. La victoria copera le permite estar en los octavos de final del torneo del KO, competición que desvirgará, futbolísticamente hablando, el nuevo año 2017.

Era lo previsible, pero la victoria no estuvo exenta de una primera media hora de cierto desasosiego. Le costó al cuadro azulgrana romper la sequía más de lo que refleja el marcador. Pues se consumieron más minutos de los esperados por la parroquia local hasta que definitivamente comenzó a desequilibrarse la eliminatoria. El Barcelona no encontraba el camino despejado para colocar su nombre en el siguiente sorteo copero. Planteó el equipo levantino un entramado en defensa que, por momentos, hacía de las intentonas locales una eterna posesión de balón sin fruto alguno. Hasta seis jugadores del Hércules se incrustaban en la línea defensiva. Era una quimera llegar con cierto peligro a la portería de Buigues. Sirva como ejemplo, que el primer disparo a puerta no llegaría hasta pasado la primera media hora. Concretamente, en el 37, y acabó en gol. La imagen ya la han visto en infinidad de ocasiones. El cuadro de Luis Enrique sobaba y sobaba buscando ese resquicio donde poder meterle mano al rival, pero horizontalmente, de forma lenta y previsible. No estaba Messi y tampoco Iniesta. La chispa debían ponerla otros. Necesitó cambiar la marcha para hacer valer la diferencia entre ambos contendientes.

Fue una jugada de Denis Suárez la que, definitivamente, hizo despertar a los suyos. Llegaron después algunas triangulaciones con mayor grado de velocidad que acabaron con el primer gol de Digne con la elástica del Barcelona. El francés abrió la lata y confirmaba el principio del fin para los de Tevenet. El posterior penalti sobre Arda y el gol de Rakitic desde la línea de once metros cuando se consumían los últimos segundos del primer asalto, fue el mazazo final para el Hércules.

Lo que vino después era más que evidente. El cuadro alicantino intentaba morir con orgullo, disfrutando de su presencia en el Camp Nou, tal y como quería su entrenador. Sus acometidas eran los estertores previos al deceso copero. Ahora, podrá centrarse en la competición liguera donde ha recuperado su sitio entre los de arriba en el grupo III y donde acumula hasta tres victorias seguidas.

El fondo de armario azulgrana respondió. A cada intentona del Hércules llegaba un nuevo mazazo. Rafinha y Arda elevaron a goleada el resultado final con sendos tantos en apenas cinco minutos. El turco sería uno de los nombres del partido porque acabaría haciendo un triplete goelador. Especialmente bello, el tercero de ellos. Con todo, el momento de la noche llegó en el minuto 73. Por fin, Paco Alcácer celebraba su primer gol con la elástica azulgrana, el quinto de la noche.. Bien es cierto que no debió subir al marcador final por la posición ilegal del delantero valenciano, pero ese grito desgarrado al cielo tras rematar de cabeza a la red lo dice todo. Tantos minutos como sufrimiento a sus espaldas. Alcácer ha necesitado 11 partidos para ver puerta y ya es mala suerte que su primera diana en partido oficial como jugador del Barcelona vaya arrojar tantos comentarios como bromas por esa posición de fuera de juego. Legal o no, ya se ha quitado la losa de encima. El duelo ante el Hércules quizás quede grabado en la memoria colectiva, precisamente, por este gol.

Ficha técnica:

Barcelona: Cillesen, Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Digne, André Gomes, Rakitic, Denis Suárez, Rafinha, Arda Turán y Paco Alcácer.

Hércules: Buigues, Dalmau, Pol Bueso (Mainz, min. 54), Fernando Román, Rojas, Peña, Gaspar (Nieto, min. 46), Checa, Chechu, Miñano y Berrocal (Salinas, min. 69).

Arbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Peña, Aleix Vidal.

Goles: 1-0. min. 37. Digne. 2-0. min. 45. Rakitic. 3-0. min. 50. Rafinha. 4-0. min. 55. Arda Turán. 5-0. min. 73. Paco Alcácer. 6-0. min. 86. Arda Turán. 7-0. min. 88. Arda Turán.

Incidencias: Camp Nou. 74.000 espectadores