¿Qué falla en el coche de Alonso? El depósito del aceite... y algo más

manuel aboy

DEPORTES

JOSE JORDAN

Los fallos mecánicos y su posterior rediseño impiden conocer el verdadero potencial del McLaren de Alonso

06 mar 2017 . Actualizado a las 09:12 h.

Había mucho que hacer en McLaren para conseguir un monoplaza competitivo, un coche a la altura de un bicampeón del mundo como Fernando Alonso. Las reformas han sido profundas pero por lo visto en los primeros test de Barcelona algo sigue fallando. El MCL32 sufrió averías los dos primeros días, repartidas entre los dos pilotos titulares de la escudería, y siempre con el motor Honda como protagonista. El lunes, Fernando Alonso, el martes Stoffel Vandoorne. Y el motor de este fue enviado desde Barcelona hasta la sede de Honda en Japón para la pertinente autopsia que aclare qué ocurrió ese desesperante día.

¿Cuál es la causa de la avería de Alonso? Volvamos a la primera frase de este texto. «Había mucho que hacer en McLaren para conseguir un monoplaza competitivo». Así que se hicieron tantas cosas que no es extraño que algunas tengan consecuencias negativas.

Parece ser que para este año ha habido un profundo rediseño del motor. Antes, el Honda de McLaren tenía el turbo en la parte trasera del propio propulsor, y ahora asoma en la parte delantera... igual que, por ejemplo, la imbatible Mercedes.

Esto genera un problema de espacio que en Honda y McLaren han resuelto rediseñando el espacio del depósito del aceite. Ahora es más pequeño. Pero esto, unido a las mayores aceleraciones laterales tras el rediseño aerodinámico, se produce la indeseable circunstancia de que a partir de un determinado momento el aceite se concentra en las paredes del depósito y no consigue salir de este espacio para alcanzar el propulsor.

Alteración del conjunto

En los vehículos de fórmula 1 todas las piezas están interconectadas. Cambiar una pequeña cosa afecta a todo el monoplaza, la alteración de un elemento afecta al rediseño de todo el conjunto. ¿Cuáles son las opciones que tiene ahora McLaren con la temporada a punto de comenzar? Quizá tengan que renunciar a colocar el turbo en la parte delantera del motor y poder ampliar el tamaño de depósito del aceite...

Pero no se prevé que sea sencilla la solución. De momento las averías iniciales le han impedido rodar alegremente en la primera semana de test en Barcelona, así que el potencial del motor es, a poco de empezar el mundial, una incógnita.

La aerodinámica tampoco está resultando una maravilla en el coche de Alonso según se recoge en los datos del paso por curva. Es de esperar que resuelven los problemas con el motor pero eso no significará que partan en mejores condiciones que hace un año para competir por puestos de podio. Por contra, Mercedes sigue con un rendimiento brillante, Ferrari también ha dado con algunas teclas interesantes y Red Bull ha vuelto a hacer de la aerodinámica su fuerte. Ojalá todo el mal de McLaren se redujera al rediseño del depósito del aceite. Ojalá. Pero mucho me temo que los tiros van por otros y más graves derroteros.

Manuel Aboy es ingeniero gallego de Arden Motorsport de GP2, equipo de Christian Horner