El maratoniano más viajero

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

cedida

Pedro Nimo participa el domingo en el maratón de Los Ángeles y en abril vuelve a Azerbaiyán para organizar la cita de Bakú y supervisar a un grupo de entrenamiento

19 mar 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

Pedro Nimo se ha convertido en un multiusos del atletismo. Oficialmente ha puesto fin a su carrera como profesional, pero la realidad es que no para. El jueves viajó desde Galicia a Los Ángeles para tomar parte en el maratón de la populosa ciudad californiana. De regreso, correrá una prueba en el País Vasco y a principios de abril iniciará su segundo viaje a Azerbaiyán para ayudar a organizar la segunda edición del maratón de Bakú. En la capital asiática, además, tiene a un grupo de entrenamiento. Lo curioso de la cita en territorio azerí es que la organización corresponde a la federación de fútbol, no de atletismo.

La primera etapa lleva al viajero Pedro Nimo a Estados Unidos. El compostelano solo tendrá tres días de aclimatación para un maratón tan duro, pero él ha tomado sus precauciones en Galicia. «Para adaptarme á diferencia horaria estiven adestrando sobre as cinco e media da tarde. Tamén busquei un pouco de calor». Porque la previsión habla de 20 grados a la hora de inicio de un maratón con un recorrido duro que el año pasado fue escenario de los trials americanos en la distancia. «Quero ir a tope, pero xa veremos como me adapto á temperatura. O obxectivo non é marca, senón facer un bo posto, ¿canto de bo?, mínimo quedar entre os 10 mellores e a partir de aí todo o que se poida mellorar, mellor», comentó el atleta gallego.

Al regreso de la aventura americana se pasará por el País Vasco para una prueba de media distancia. «Azkoitia ou a media de San Sebastián», precisa, dejando claro que no estará en condiciones de luchar por un gran tiempo ni un puesto delantero «porque dúas semanas logo dun maratón non se poden pedir milagres».

Fue precisamente una prueba en Guipúzcoa la que despertó el interés del presidente del fútbol azerí por una carrera popular de atletismo. Prendado por la repercusión, se puso en contacto con Pedro Nimo a través de Vero Boquete y Patricia González, seleccionadora de la sub-19 femenina de Azerbaiyán.

Fue en la primavera del 2016, y un año después Nimo del Oro está preparado para repetir la experiencia. Se irá el 10 de abril y regresará después del 30, fecha en la que se celebra la segunda edición del maratón de Bakú. Con el cargo de director de carrera el curso pasado, este año dice que «vou axudar», pero también a seguir con el trabajo con un grupo de entrenamiento que se formó con motivo de su primera visita y con el que ha tenido contacto a través de la página web del evento.

Dos décadas atrás

«Alí a cultura de correr é moi escasa. Apenas corre ninguén, están nunha situación na que nós estabamos hai 15 ou 20 anos, por iso tentamos facer un grupo de adestramento ao redor da miña persoa e imos facendo quedadas con diferentes horarios e niveis. No tempo que estiven aquí ía poñéndolle o plan de adestramento na web. O contacto e asesoramento é continuo», comenta.

El atletismo en Bakú está en pañales. Incluido el popular. El año pasado partiendo de cero consiguieron reunir a 6.000 personas en las calles de la capital, aunque Pedro tiene dudas de que se pueda repetir. «Están en proceso de aprendizaxe. O ano pasado fixéronse os dorsais a man e a cronometraxe foi manual. Neste xa imos facer unha cronometraxe como deus manda».

Las autoridades del fútbol azerí ven en el pedestrismo popular una oportunidad, tanto para captar turistas como para fomentar el deporte entre la población. En ese sentido van dando pasos hacia la consolidación de un proyecto que cada vez debe tener raíces más autóctonas. «Cada vez téntase máis que a xente do propio país leve máis peso. Que pouco a pouco a miña axuda non lles faga falta para nada». Pero por ahora, Nimo es el motor del atletismo de Azerbaiyán.