Senra defiende su liderato ante Caamaño y Meira en la tercera carrera del campeonato autonómico de ralis de asfalto, una de las de mayor tirón de Galicia
31 mar 2017 . Actualizado a las 21:03 h.«En el rali de Noia, hay que espabilar». El entorno automovilístico gallego tira de ironía ante una de las citas del Campeonato Gallego de ralis de asfalto con más tirón y solera. La escudería Berberecho ha dado con la tecla y desde hoy, la comarca de Muros-Noia se entrega al rugido de los motores y al olor a gasolina. La tercera prueba del Autonómico celebrará a las ocho y media de esta tarde en la alameda noiesa la ceremonia de salida. A partir de ahí, centenar y medio de pilotos asirán con tanta fuerza el volante como con la que pisen el acelerador.
Es la segunda vez en tres años que el rali de Noia agota el cupo de inscripción. Además, ha roto con la costumbre galaica de apurar los plazos hasta última hora. En Noia, hay que espabilar porque en las primeras 24 horas se completa casi todo el cupo.
El secretario de la escudería organizadora y director de carrera del rali, Álvaro García Agra, cree que Noia reúne varios alicientes que contribuyen a su popularidad. De hecho, la Berberecho participa con 39 competidores, cuando a otras citas como Lalín suele ir con apenas una decena. «Hai moito piloto local, moita xente que só fai este rali. Pero iso non significa que todos sexan de Noia. Hainos de Ourense, Santiago, A Coruña, Vigo, veñen tamén de Cataluña, Castela, Portugal...», explica.
La dureza derivada de la preinscripción de Lalín para el Nacional retrajo a muchos pilotos, que toman Noia como debut en el Gallego esta temporada. La configuración de los tramos, según explica García Agra, además de reconocer el esfuerzo colaborador de concellos como el de Mazaricos (en esta edición) «ten en conta que moitos pilotos veñen a divertirse e non a gañar. Por iso anótase moita xente, aínda que puntúe menos que outros ralis». «A propia situación orográfica de Noia e o formato da carreira, moi recollido, cómodo, con todo concentrado no sábado, catro tramos a dobre pasada... tamén axuda», añade el director de carrera.
Para los aficionados, también es una cita ineludible. «Aquí, con bo tempo, pasámolo ben. Se chove, non é pra tanto, e se vai calor, non é abafante como en outros lugares de Galicia», presume García Agra.
Decenas de miles de aficionados se agolparán en las cunetas de los 117,30 kilómetros cronometrados (la prueba suma 310,80) que mañana articularán los cuatro tramos a doble pasada que dan cuerpo al rali de Noia.
Sobre el papel, Víctor Senra es el rival a batir por la autoridad con la que se ha encaramado al liderato del certamen autonómico. El de Olveira tiene una deuda pendiente con esta prueba, que tuvo que dejar a medias la pasada campaña por avería de su Ford Fiesta R5.
Sus perseguidores en la clasificación general del campeonato, Iago Caamaño (actual subcampeón) y Alberto Meira (el vigente campeón) acudirán a la cita tras unas semanas en las que el coruñés se hizo con un nuevo Ford Fiesta R5 dotado de las últimas evoluciones desarrolladas por M-Sport y el de Vincios ha continuado puliendo su Mitsubishi Lancer EVO X R4, vehículo inferior a los R5.
Además de los tres pilotos que encabezan la tabla, otro de los protagonistas será, sin duda, Manuel Senra, padre de Víctor. Su Peugeot 306 Maxi, con el que ya ganó el rali de Noia en el año 2010, será uno de los más esperados por los aficionados.
165
Pilotos. Quince de ellos, en la reserva. Hace dos años se alcanzaron los 173 inscritos. El tope es 150.
30.000
Espectadores previstos. El rali de Noia es, junto con el del Cocido, San Froilán y Narón, uno de los preferidos por la afición.
Arranca la Copa Recalvi mientras el líder del Trofeo Pirelli AMF espera como reserva
El rali de Noia genera tanta expectación entre los pilotos que la lucha contra el crono se extiende también al tramo de inscripciones en la carrera coruñesa. Dos de los que han sufrido la presión temporal en este sentido han sido el propio líder del Trofeo Pirelli AMF Motorsport, Rubén García Naya, y uno de los nombres propios del Volante FGA, Iago Gabeiras. Ambos figuran como pilotos reserva tras no haberse podido inscribir en plazo.
De este modo, la pugna por la victoria en el Trofeo Pirelli AMF Motorsport se aventura extremadamente igualada. Miguel Iglesias, Rubén López y Heriberto Atán intentarán aprovechar para dar un zarpazo al coruñés García Naya.
Y en el Volante FGA, con el segundo (Gabeiras) a la espera, será Daniel Berdomás el que centre las atenciones (parte tercero en la general tras abandonar en A Coruña y ganar en Lalín). Álvaro Pérez defenderá su liderato en casa.
El rali de Noia dará, por otra parte, el pistoletazo de salida de la tercera edición de la Copa Iniciación Recalvi, con los Seat Marbella a todo gas. Parten como favoritos los pilotos coruñeses Marcelo Conchado y Arnaldo Solórzano, Mario Saa (de Monterroso) y el pontevedrés José Calvar.
Jose M. Lista intentará mantener el liderato entre los vehículos de tracción total en la Top Ten Pirelli, con un Félix Macías con ganas de resarcirse del tropiezo en A Coruña. Ojo también a Alberto Nimo. Dentro de los vehículos de dos ruedas motrices, los participantes con coches más potentes intentarán resistir las acometidas que a buen seguro les propinarán Celestino Iglesias, con su Ford Fiesta R2 y el vigente campeón, Jorge Pérez, con su Renault Clio R3.