Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mireia Belmonte no encuentra rival

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

La catalana sumó su tercer oro en los 400 estilos, con mejor marca mundial del año, en el Campeonato de España Open de Primavera de Pontevedra

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mireia Belmonte volvió a demostrar en la segunda jornada del Campeonato de España absoluto Open de Primavera que se está disputando en Pontevedra que no tiene rival en la natación nacional. La nadadora catalana logró ayer su tercer oro en otras tantas pruebas, esta vez en los 400 estilos, mostrando de nuevo una superioridad incontestable marcando un registro de 4.35,01 con el que no solo consiguió con creces la mínima para el Mundial de Budapest, sino que lo hizo además con la mejor marca mundial del año.

El tercer triunfo de Mireia en lo que va de campeonato en Pontevedra, tras los conseguidos en 200 mariposa y 800 libres, fue lo más destacado de una jornada sin grandes registros ni protagonistas. Ante la ausencia de otras figuras nacionales como Melani Costa, Judith Ignacio o la ribeirense María Vilas, baja de última hora por problemas físicos, la cuádruple medallista olímpica se está revelando como la gran esperanza nacional con vistas al próximo mundial en Hungría. Solo Jessica Vall, que logró la mínima y el récord de España en 100 braza en la jornada del sábado, ha demostrado hasta ahora nivel suficiente para dar la talla en Budapest.

Y si las marcas en las pruebas femeninas están siendo, en general, discretas, peor panorama todavía está presentando la natación masculina, en la que ninguno de los participantes en las distintas pruebas cumplido el ecuador del campeonato ha logrado la mínima para el mundial.

En cuanto a la participación gallega en la prueba, sin María Vilas y con una Bea Gómez lejos de sus marcas después de dos años arrastrando diversos problemas físicos, el foco se centró ayer en la progresión de algunas de las más firmes promesas autonómicas. Entre ellas, quizá la mejor actuación fue la firmada por Águeda Cons, del Galaico, en los 200 libres, prueba en la que se impuso en la final B con un registro de 2.03,80 que le reportó el séptimo mejor tiempo de todas las participantes. Sin embargo, la marca no sirvió a la pontevedresa para clasificarse para el mundial júnior en esta distancia por algo más de segundo y medio, aunque le queda el consuelo de tener ya billete para este campeonato en 400 y 800 libres.

Por su parte, Manuel Davila (Riveira), Rosalía Soler (Vigo), Raúl Segade (Arzúa), Alba Gómez (Arteixo) y Clara Otero y Daniel Sánchez (Galaico) también lograron clasificarse para sus finales, aunque en ellas estuvieron lejos de los mejores.

Hoy continuará el campeonato con dos nuevas opciones de oro para Mireia Belmonte en 1.500 libres y 200 estilos, prueba esta última en la que también competirá la nadadora local Bea Gómez, en la que también participarán Marc Ciurana (Galaico) y Macarena García (Club del Mar). En 100 libres será el turno de Sergio Campos (Coruña) y Alba Gómez (Arteixo). En 800 libres nadarán Xabier Carneiro (Club del Mar), Manuel Davila (Riveira), Gaspar Andrade (Arzúa) y Manuel Tomé (Riveira). En 1500, Lara Gómez, Paula Goyanes y Águeda Cons (Galaico) y Ane de la Fuente (Liceo).