Rossi vuelve a ganar un año después en el Gran Premio de Holanda

Europa Press

DEPORTES

VINCENT JANNINK | EFE

El español Marc Márquez ha terminado tercero, justo por detrás del también transalpino Danilo Petrucci

25 jun 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha logrado este domingo el triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, que se ha disputado en el Circuito de Assen, y vuelve a subirse al primer cajón del podio un año y 20 días después, tras una frenética carrera en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda) ha terminado tercero, justo por detrás del también transalpino Danilo Petrucci (Ducati).

De esta manera, 'Il Dottore' consigue su victoria 115, 89 en MotoGP, en el campeonato y se queda a siete del récord de su compatriota Giacomo Agostini (122). Y lo hace más de un año después de su último triunfo, en el Gran Premio de Catalunya 2016.

Por su parte, el hasta ahora líder de la general, Maverick Viñales (Yamaha), sumó su segundo cero de la temporada al sufrir una caída y cedió su puesto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que fue quinto y que ahora cuenta con 115 puntos, cuatro más que el catalán (111). Rossi es tercero con 108 unidades y Márquez quinto con 104.

Con los equipos con las segundas motos preparadas en boxes en previsión de que la lluvia pudiese hacer acto de presencia, la cita dio comienzo sin cambios en la salida, con el 'poleman' Johann Zarco (Yamaha) defendiendo su posición de privilegio por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda) que tampoco fallaba tras apagarse los semáforos.

El que sí cedería sería el italiano Danilo Petrucci (Ducati), que perdió su tercera plaza de salida en favor de su compatriota Valentino Rossi (Yamaha), que pasó a integrar un trío que se mantuvo destacado durante diez vueltas.

A falta de 16, Rossi adelantó a Márquez para ponerse a rueda de Zarco, que buscaba su primera victoria en la categoría reina; sólo una vuelta después, 'Il Dottore' sobrepasaba al galo, que tras un ligero toque posterior con el piloto transalpino caía a la tercera plaza y más tarde a la cuarta.

Caída de Viñales

Con 14 vueltas por disputarse, el líder del campeonato, Maverick Viñales (Yamaha) -que salía undécimo-, se despedía de sus opciones al perder el control de su moto, y con ello perdía también la cabeza del Mundial. El incidente podría haber sido todavía peor, ya que por detrás llegaba el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que evitó como pudo al piloto catalán en el suelo.

La bandera blanca por la aparición de la lluvia precipitó los acontecimientos, ante la posibilidad de cambiar a moto de mojado en los garajes. Zarco fue el primero en pasar por boxes, arriesgando su estrategia, mientras los principales aspirantes se mantenían en carrera.

Petrucci tomó la cabeza a falta de cuatro vueltas, pero Rossi recuperó la posición para plantarse en la última vuelta como primero, una posición que ya no abandonaría. Márquez, por su parte, conseguía subirse al podio tras una magistral pasada final al británico Cal Crutchlow (Honda).

En cuanto al resto de españoles, Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM), Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) se repartieron las plazas de la décima a la decimotercera, respectivamente, mientras que Jorge Lorenzo (Ducati), que cambió de moto, sólo pudo ser decimoquinto.

Además, Héctor Barberá (Ducati) concluyó decimosexto y Àlex Rins (Suzuki), decimoséptimo. Por su parte, tanto Viñales como Álvaro Bautista (Ducati) no pudieron concluir la prueba por caídas.