El coruñés Chuny Bermúdez de Castro a bordo del barco estadounidense encabezan la clasificación al final de la décimo cuarta jornada de navegación entre Lisboa y Ciudad del Cabo
19 nov 2017 . Actualizado a las 17:14 h.El V065 «Vestas» estadounidense de Charlie Enright y el coruñés Roberto «Chuny» Bermúdez de Castro es el líder provisional de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo al final de la décimo cuarta jornada de navegación y toda la flota se dirige en rumbo este-sureste directo a la meta.
Tras un descenso de posicionamiento hacia el sur y cambios constantes de líder, los competidores iniciaron ayer, a partir de las 21:45 GMT un giro al sureste. Los primeros fueron el «Vestas» de Charlie Enright, seguidos del «Brunel'. Posteriormente el «AkzoNobel» de Simeon Tienpont y el «Mapfre» de Xavi Fernández y le segurían el «Turn The Tide on Plastic» de Dee Caffari y el «Sun Hung Kai» de David Witt, siendo, a la 00:10 GMT el 'Dongfeng el último en realizar la maniobra.
Ahora la flota esta dividida en tres grupos: «AkzoNobel», «Vestas», «Dongfeng» y «Brunel» en el centro con el «Turn The Tide» y el «Sun Hung Kai», 110 millas (203 km) al norte y el «Mapfre» 4p millas (75 km) más al sur, pero todos dentro ya de los vientos portantes del noroeste de 14-16 nudos (26 a 30 km/h) que les deben llevar a la meta, a unas 2.300 millas náuticas (4.300 km) al este.
«El estado de ánimo a bordo ha sido particularmente bueno esta noche, sin duda, ya que finalmente hemos girado el barco y estamos apuntando en ángulo directo en la dirección de Ciudad del Cabo», escribió el navegador del «Vestas», ahora líder, el inglés Simon Fisher. «Nos pasamos pasado la mayor parte del día dirigiéndonos hacia el sudoeste con la distancia al punto de referencia creciendo de manera constante, aunque a un ritmo modesto, por lo que uno se siente bien al estar finalmente en rumbo sudeste y acercándose a nuestro destino», ha concretado.
Un equipo donde el estado de ánimo no es tan bueno es en el «Dongfeng». Hace poco más de 24 horas, el equipo estaba fuertemente posicionado al sur de la flota, junto con el «Mapfre», pero cedió esa posición al retrasar una trasluchada hacia el suroeste. Como resultado, el barco se encontró ubicado más hacia el este, más cerca de los vientos del sistema de alta presión, y en el transcurso de la jornada de ayer pagó un alto precio.
Puede ser una exageración, pero está claro en el rastreador que «Dongfeng» está en una posición mucho más difícil ahora que hace solo 30 horas. Y después de liderar la mayor parte de la etapa, ahora parecen estar peleando por el tercer puesto. En el «Mapfre» se está trabajando duro para posicionarse lo mejor posible. Xabi Fernández ha comentado esta mañana: «Creo que estamos en una buena posición. Trasluchamos bastante pronto pero teníamos una buena dirección para encontrar el viento lo antes posible».
Clasificación final 14ª jornada (Lisboa-Ciudad del Cabo/ 5.100 m.n. (9.450 km)
Distancia a meta
.1. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 2.301 m.n.(4.263 km)
.2. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) a 6 m.n
.3. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 15
.4. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 55
.6. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 57
.6. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) 58
.7. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 71