Luis Rubiales, presidente de la AFE e inventor

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Figura entre los creadores de un sistema de sujeción de bolsas térmicas para recuperar lesiones

28 nov 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, registró en diciembre del año 2013 una patente sobre un dispositivo de sujeción de bolsas térmicas destinadas a la recuperación de lesiones en diferentes partes del cuerpo (como cuello, extremidades, zona lumbar...) y articulaciones.

Lo hizo en calidad de inventor del dispositivo, junto a Jesús Venegas Blanch y Cristian García Ramos, aunque la solicitud fue tramitada por Venegas en solitario.

Hasta ahora no había trascendido que el dirigente, que en ocasiones ha sido acusado de falta de transparencia en su gestión por miembros del sindicato, registrara la citada patente. En cualquier caso, ya mostró desde hace tiempo cierta preocupación por el tratamiento de las lesiones de los futbolistas, fruto de la cual la AFE firmó un convenio con la Fundación Dr. Pedro Guillén para una investigación que pretende acelerar la recuperación de las dolencias en los profesionales. En esta línea se enmarca la mencionada patente que comparte junto las otras dos personas.

Uno de ellos, Jesús Venegas, es el administrador único de Servisports Mediaciones Deportivas Sociedad Limitada, que tenía por objeto servicios de asesoramiento e intermediación en operaciones deportivas y financieras, y que en el año 2013 fue ampliada a la comercialización de productos ortopédicos y terapéuticos, el asesoramiento y intermediación en proyectos de márketing; además de la realización de proyectos de comunicación y márketing. Según algunas fuentes cercanas a AFE, Venegas ha desarrollado trabajos para el sindicato de jugadores.

La empresa Servisport era el administrador único de Publicidad Gartian SL, pero fue sustituida este año en esa función por Cristian García Ramos, el otro nombre que figura como poseedor de la patente.