El número uno del mundo afrontó su prueba más exigente del torneo y la sorteó con éxito después de tres horas y 51 minutos de notable nivel
21 ene 2018 . Actualizado a las 19:12 h.Rafa Nadal superó hoy un duro encuentro ante el argentino Diego Schwarztman para avanzar a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia y citarse con el croata Marin Cilic. El número uno del mundo afrontó ante Schwarztman su prueba más exigente del torneo y la sorteó con éxito después de tres horas y 51 minutos de notable nivel. Fue un 6-3, 6-7 (4-7), 6-3 y 6-3 que hizo vibrar a la Rod Laver Arena.
Con la victoria y el acceso a los cuartos de final por décima vez en su carrera en Melbourne, Nadal se asegura mantener el primer puesto del ranking por delante del suizo Roger Federer suceda lo que suceda en el resto del certamen. El finalista del año pasado buscará un lugar en semifinales ante Cilic, que impidió un duelo español en cuartos al derrotar a Pablo Carreño por 6-7 (2-7), 6-3, 7-6 (7-0) y 7-6 (7-3) en el estadio Margaret Court. Nadal se encontró hoy no sólo con un buen compañero del circuito -entrenaron juntos la semana pasada en Melbourne y también el año pasado en Mallorca-, sino también con un rival feroz y todo un ejemplo de superación.
El «Peque», con sus 1,68 metros de altura (la ATP dice 1,70 pero tiene un par de centímetros menos) uno de los jugadores más bajos del circuito, ratificó ante Nadal la enorme evolución de su juego en los últimos tiempos. El argentino, número 26 del ranking, llevó al límite a Nadal durante varios pasajes. Físico, tenístico y mental. Conectó 12 aces pese a su estatura y logró 58 tiros ganadores. Pero para vencer al español muchas veces no alcanza ni siquiera con un juego brillante. Sobre todo si no se capitalizan las oportunidades generadas (apenas tres de 18 en quiebres).
Las tuvo Schwarztman, por ejemplo, cuando Nadal sirvió 3-3 y 0-40 en el primer set. Las salvó todas el español, que quebró al game siguiente para llevarse el primer capítulo. Si el primer set ya fue intenso, qué decir del segundo. Fueron 80 minutos que tuvieron a los aficionados de la pista central del torneo al borde de sus asientos. Tres veces estuvo quiebre arriba Nadal y tres veces perdió la ventaja el español, cuyos errores en el final del set le terminaron costando su primer parcial en toda la semana. Inspirado, Schwarztman golpeó como un boxeador para ganar algunos puntos notables. Uno de ellos, en el tie break, tras mover a Nadal de un lado a otro de la cancha con una intensidad brutal. Un drive enganchando por el español dio al argentino el set.
En el tercer capítulo, sin embargo, el «Peque» no pudo mantener el ritmo y Nadal lo aprovechó. El español quebró pronto y se llevó el set ante un Schwarztman que terminó pidiendo atención en el brazo izquierdo. Lo mismo sucedió en el cuarto set. Nadal quebró temprano y mantuvo la ventaja pese al espíritu combativo de su rival. El español y su rodilla derecha, sin rastros de las molestias con las que llegó al torneo, superaron así el test más duro de la semana y al número uno sólo le quedan dos pasos más para volver a una final en Australia.