Coutinho, Bartra, Íñigo Martínez y Sandro, algunas estrellas que se mudaron de equipo en un atípico mercado de incorporaciones de invierno
01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El período que antes apenas servía para coser parches pasó esta temporada a utilizarse como un potenciador de aspiraciones. Estos son los fichajes del mercado de invierno al margen del Dépor y del Celta.
MÁLAGA
El jeque tiró la casa por la ventana
El Málaga renovó el equipo casi por completo. Fichó al punta que fue del Granada Sucess y al belga Lestienne, que se unieron a Ideye, Bueno, Samu García, Ignasi Miquel e Iturra.
las palmas
Revolución total en la isla
La llegada de Paco supuso una revolución, desde el estilo hasta la llegada de seis jugadores y la salida de otros cinco. Los refuerzos fueron Aguirregaray, Peñalba, Jairo, Gálvez, Mateo y Nacho Gil.
Alavés
Calidad, antes que cantidad
Solo dos incorporaciones para el decimoséptimo clasificado: Guidetti, cedido por el Celta, y Hernán Pérez, del Espanyol.
levante
Veteranía y gol
El último visitante en Riazor se reforzó con la vuelta de Coke a la Liga, con el cazagoles italiano Pazzini, el albanés Saduki y el regreso a la Liga de Rochina.
real sociedad
Héctor Moreno, recambio de urgencia
Al próximo rival deportivista llegó el que fue central del Espanyol y que militaba ahora en el Roma, donde apenas jugó. La Real pagará 6 millones por el traspaso.
Espanyol
Muchas despedidas y La Roca
El equipo barcelonés fichó al exfutbolista del Elche Carlos La Roca Sánchez, en préstamo por la Fiorentina, y alivió su plantilla con cuatro bajas.
betis
Fichajes de relumbrón
Setién verá reforzado su apuesta por el fútbol de toque con un central como Bartra y con el regreso de Rubén Castro y sus goles.
athletic
Del adiós de Laporte al morbo de Íñigo Martínez
Perdió a Laporte por los 65 millones de la cláusula de rescisión y usó apenas la mitad (32) en la llegada de Íñigo Martínez y todo el revuelo que un cambio de aires entre máximos rivales significa.
LEGANÉS
Un cedido saudí y poco más
El semifinalista copero solo movió la plantilla con la incorporación de uno de los cinco saudíes que llegaron a la Liga, Al-Shehri.
girona
Dinamita para el ataque
El hondureño Choco Lozano, que la pasada campaña completó un buen curso en el Tenerife que le valió para ir al Barça B, firmó a cambio de 1,5 millones de euros.
getafe
Remy, de un equipo por la salvación a otro
El delantero francés se convirtió en el principal movimiento del cuadro madrileño, que también cerró la vuelta a la Liga del central uruguayo Leandro Cabrera.
eibar
Un refuerzo por línea
En Ipurúa anunciaron a última hora la cesión del joven central Jovanovic, del Girondins francés, quien acompañó al mediocentro Diop y el excéltico Orellana.
sevilla
Sandro y Roque Mesa regresaron a la Liga
Tres refuerzos de categoría jugarán en el equipo hispalense, Sandro, que aspira a recuperar su brillo del Málaga, Roque Mesa, ex del Las Palmas, y Layún, lateral procedente del Oporto.
villarreal
La buena caja de Bakambu
El Villarreal ingresó 40 millones por el goleador y lo sustituyó por el colombiano Roger Martínez, quien coincidirá también con el exespanyolista Javi Fuego.
real madrid
Se impuso la tesis de Zidane
Flirteó con Kepa, pero al final sigue como está por deseo expreso de su entrenador.
valencia
Sin sorpresas finales
El tercer clasificado cuenta desde hace días con Coquelin y Vietto, el descarte atlético que marcó tres goles en su segundo partido.
atlético
Los refuerzos del verano
El Atlético incorporó a dos fichajes de agosto, Diego Costa y Vitolo. El hispanobrasileño debutó como si nunca se hubiese ido.
barcelona
El jugador más caro
Se gastó 120 millones más variables en Coutinho y 12 en el central Yerry Mina. Salieron cedidos Arda, Rafinha y Deulofeu.
Moura, Giroud y Aubameyang, últimos fichajes del panorama internacional
Los grandes equipos europeos también movieron sus maquinarias en enero. Con el dinero de Coutinho, el Liverpool incorporó al nada barato central del Southampton Virgil van Dijk (78 millones). Junto a él llegaron a la Premier, como principales operaciones, Laporte (Manchester City) y Lucas Moura (Tottenham), quien dejó el París Saint Germain a cambio de unos 30 millones de euros.
El Manchester United y el Arsenal se intercambiaron a Alexis Sánchez y Mkhitaryan, días antes de que se produjese el traspaso a tres bandas entre el propio Arsenal, el Chelsea y el Borussia Dortmund. El triángulo formado por Aubameyang, Giroud y Batshuayi acabó con el primero recalando en el Emirates por solo 63,7 kilos, el segundo por 17 en sus vecinos de Londres y el tercero en Alemania en calidad de cedido.
El Inter, que se reforzó con el argentino Lisandro López y el barcelonista Rafinha y que cedió al portugués Joao Mário, fue el equipo más activo del mercado invernal italiano. En Alemania, el Bayern hizo un solo movimiento, la llegada del delantero Wagner, procedente del Hoffenheim, por 12 millones de euros, más variables que podría subir los costos hasta los 16 millones.
Por su parte, un ilustre de la Liga española como Samuel Eto’o se marchó al Konyaspor, de la primera división turca. «Estoy muy agradecido al Konyaspor, se ha demostrado que confían en mí. Algunas personas no sabrán el por qué de mi fichaje pero creo que lo entenderán», dijo el delantero, de 36 años.