Nadal recupera el número 1 tras la derrota de Federer en Miami

Agencias REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

ALI HAIDER

El suizo confirma que este año tampoco disputará Roland Garros

25 mar 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

Sin necesidad de saltar a las pistas del Crandon Park, donde estos días se disputa el Abierto de Miami, Rafa Nadal recuperará el número uno del mundo al término del torneo. Ausente por lesión, el español se ha visto beneficiado por la temprana derrota de Roger Federer, que cayó en su debut contra el australiano Thanasi Kokkinakis (3-6, 6-3 y 7-6) y no pudo defender el título conquistado el año pasado, en una final en la que superó al español.

Tras restar los mil puntos conquistados en el 2017, el suizo -que necesitaba al menos llegar a cuartos para asegurarse el número uno- caerá al segundo puesto de la ATP apenas un mes después de volver a escalar a la cima del ránking.

Aunque Federer comenzó su defensa del título con solidez y se anotó sin mayores problemas el primer set, el campeón de 20 grandes, que venía de caer en la final de Indian Wells ante el argentino Juan Martín del Potro el pasado domingo, bajó enteros con su servicio y vio igualado el partido al ceder el segundo parcial con un break en el cuarto juego.

Kokkinakis, un joven tenista que ocupa actualmente el número 175 del mundo pero que brilló con fuerza al inicio de su carrera, comenzó entonces a creer en el milagro de endosar la segunda derrota seguida al campeón de Australia y Róterdam.

Aunque el australiano, que hace un año meditaba su retirada por las lesiones y que jugaba en Miami gracias a la invitación recibida para la previa, acusó la presión en el tercer set, con varias bolas de rotura para Federer, Kokkinakis aguantó en pie hasta llegar a la muerte súbita, donde de nuevo flojeó el suizo, lo que le allanó la victoria.

El australiano se medirá ahora a Fernando Verdasco, que remontó al también español Guillermo García-López (4-6, 6-0 y 6-2).

No jugará la gira de tierra

Al término del encuentro, Federer se mostró decepcionado por el nivel mostrado en pista que, dice, hace que crea que no es merecedor del número uno: «Es así como lo siento, así de mal».

«Tomaré un descanso, y al volver a entrenar daré el cien por cien», dijo, para después anunciar que este año volverá a saltarse la gira de tierra, Roland Garros incluido. Torneos que tampoco disputó el año pasado y en los que fácilmente podría haber amasado una buena cantidad de puntos para distanciarse en el ránking de Nadal, que defiende títulos en Montecarlo, Barcelona, Madrid y París.