
El catalán resiste el ataque de Alejandro Ropero en el duro puerto viveirense
23 sep 2019 . Actualizado a las 12:31 h.Más de una década después, la Volta a Galicia volvió a Viveiro para decidirse en uno de sus puertos más clásicos. Tras cuatro días de competición, la décimo octava edición de la ronda gallega se resolvió en las rampas del monte San Roque. Y los duros cuatro kilómetros de subida no decepcionaron a la multitud de aficionados que los disfrutaron y antes llenaron las calles de A Mariña. El líder, Martí Márquez, sufrió en la subida, pero aguantó el maillot amarillo en la línea de meta por solo tres segundos.
Tras más de 100 kilómetros de carrera, el pelotón neutralizó al grupo de 12 escapados. Así, un grupo de 20 elegidos inició en cabeza el puerto decisivo. El veterano Raúl García de Mateos tiró desde abajo, y solo Patrick Videira, Rubén Oliveira y Alejandro Ropero pudieron seguir su exigente ritmo hasta la cima. Este último, a solo 27 segundos del líder en la general, se perfiló como gran candidato a adjudicarse la Volta. Sin embargo, al granadino del Kometa le faltaron tres segundos para consumar su asalto a una de las rondas amateur más reputadas.
Después de tres horas y media encima de la biciclete, la etapa fue finalmente para el portugués Patrick Videira; y la general para el catalán Martí Márquez (Lizarte), que obtiene con 23 años el que es, de momento, su triunfo de mayor prestigio.
Rubén Oliveira sorprende a los 41
Una de las sensaciones de la Volta, y especialmente de la última etapa con inicio y meta en Viveiro, fue el porriñés Rubén Fernández Oliveira, que a los 41 años, y 17 cursos después de su última aparición en esta ronda, terminó quinto y mejor gallego de la general.
Martí Márquez sucede como campeón a Sergio Vega en una carrera que iniciaron unos 120 ciclistas. De ellos solo 78 tomaron la salida en Viveiro, en una jornada que transcurrió por toda la comarca de A Mariña y que congregó mucho público, especialmente en las rampas finales del puerto de San Roque, que decidió la competición.