La Davis tenía un aura única, pero su modelo parecía agotado y ahora está por ver si el cambio funciona
19 nov 2019 . Actualizado a las 12:44 h.Todo en la historia de la humanidad es evolución. También en el deporte. Las tradiciones van cayendo y conformando la historia de cada uno, hasta que las innovaciones las hacen diferentes. La Copa Davis de tenis nació por el simple hecho de una donación de una copa por un jugador norteamericano, también político, Dwight Davis, para disputarla contra un equipo inglés. Algo tan simple hace casi 120 años se convirtió con el devenir del tiempo en la más importante competición masculina por equipos del tenis, y una de las más prestigiosas del deporte mundial.
Por el camino, diversas variaciones; la participación de más equipos que ingleses y americanos; que el campeón defendiese el trofeo en su casa el año siguiente; la distribución en divisiones según iba creciendo el número de países participantes; la creación del Grupo Mundial.
Su popularidad siempre fue ganando enteros, superando en muchos casos la importancia de los grand slams. El mayor ejemplo. lo tenemos con Manolo Santana, que ganó dos veces Roland Garros pasando desapercibido, pero cuando en la semifinal de 1965 España ganó en Barcelona a Estados Unidos fue considerado un héroe, la apoteosis de todo el país, el verdadero bum del crecimiento del tenis en España.
PRIMER CAMBIO
Adiós al Challenge Round y opciones para más países
La posibilidad de que equipos más modestos pudiesen en sus pistas, con su ambiente, ganar a equipos superiores, convirtió la Davis en una competición especial, única. Tras las hegemonías de Estados Unidos y la gran época de dominio australiano, una vez pasada la época de la Challenge Round (en la que el vencedor defendía título el año siguiente en su casa), a partir de 1972, países como Gran Bretaña, Francia. Suecia, España, Checoslovaquia, Alemania, Rusia, Croacia, Italia Argentina, Serbia, Suiza y Sudáfrica lograron históricos triunfos.
DUDAS
Las estrellas, reticentes por los calendarios apretados, y éxito de la Laver Cup
El problema comenzó a surgir con los apretados calendarios individuales, cada vez más duros y exigentes, que motivaron a los mejores jugadores a replantearse participar en la competición. Las eliminatorias restaban tiempo a la preparación y, a la vez, suponían sobreesfuerzos y posibles lesiones que condicionaban las competiciones individuales. Surgió la idea de una fase final corta con los mejores. En el entreacto, Federer promovió muy a la imagen de la Ryder de golf la Laver Cup, que cumplió satisfactoriamente las expectativas y tuvo una muy buena aceptación en las dos ediciones celebradas.
ALTERNATIVAS
La ATP relanza su torneo, pero llega tarde, tras la revolución de Piqué
La ATP, consciente de la pérdida de iniciativa, decide organizar en el 2020 un torneo por equipos que abra la temporada antes de Open Australiano, pero ya es tarde para frenar el cambio sustancial de la Copa Davis promovido sorprendentemente por la empresa del futbolista Gerard Piqué. El cambio consiste en que 18 equipos, escogidos por una serie de criterios, compitan en una misma sede, durante una semana, en 6 grupos de 3 equipos, en eliminatorias en un mismo día. Los seis campeones y los dos mejores segundos pasan a cuartos, hasta llegar a la final el domingo. Obviamente, con partidos al mejor de tres sets.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Los mejores en una misma sede, pero con muchos enfrentamientos fríos
Como ventajas, el formato es más ágil. El público puede acceder a un mayor número de primeras figuras en un ambiente novedoso.La presencia de Nadal Djokovic, Kyrgios, Goffin, De Miñaur, Shapovalov, Aliassime, Coric. Bautista, Tiafoe, Berretini, Fognini, Khachanov Rublev... es atractiva, y en un formato por equipos, más.
Como desventaja, la falta de ambiente en diversas eliminatorias, sin la participación de sus hinchadas puede tener partidos poco atractivos.
FAVORITOS
Pronóstico abierto y la suerte de que España sea la sede
A final de temporada y en una prueba nueva el estreno se convierte casi en una lotería. Durísimo el grupo F, con Estados Unidos, Canadá e Italia. España y Serbia deben de hacer valer la categorías de sus números 1, con Francia y Rusia como principales escollos. Colombia opondrá su excelente doble a las individualidades australianas y belgas. Alemania parece destinada a ejercer de árbitro entre la rivalidad de Argentina y Chile, con ventaja a priori para los albicelestes, y muy incierto el grupo de Inglaterra, Kazajistán y Holanda.
En definitiva, acontecimiento tradicional reconvertido en un nuevo formato, que nace con buenas expectativas y que tenemos la suerte de tener estos dos primeros años en nuestro país, lo que nos convierte esta semana en el centro de atención del tenis, y proporciona la oportunidad a todos los aficionados a acercarse para ser testigos del mejor tenis masculino y de un cambio histórico en la una de los acontecimientos más importantes del deporte mundial.