El Campeonato del Mundo en pista cubierta debería celebrarse en la ciudad de Nanjin del 13 al 15 de marzo de este año
29 ene 2020 . Actualizado a las 22:00 h.World Athletics, organismo rector del atletismo internacional, ha anunciado este miércoles el aplazamiento hasta marzo del 2021 de los Campeonato del Mundo en pista cubierta, que debían haberse celebrado en la ciudad de Nanjing del 13 al 15 de marzo de este mismo año, debido a la aparición y propagación del coronavirus.
Un día después de afirmar que estaba «supervisando cuidadosamente» lo que está sucediendo en tierras chinas, y estando «en estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud», World Athletics ha decidido seguir el consejo de su propio equipo de responsables médicos.
«Sabemos que China está haciendo todo lo posible para contener el nuevo coronavirus y los apoyamos en todos sus esfuerzos, pero es necesario proporcionar a nuestros atletas, federaciones miembro y socios un camino claro hacia adelante en lo que es un conjunto complejo y de rápido movimiento de circunstancias», ha subrayado World Athletics.
«El consejo de nuestro equipo médico, que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud, es que la propagación del coronavirus tanto dentro de China como fuera del país todavía está en un nivel preocupante y nadie debería seguir adelante con ningún evento importante que pueda posponerse», ha proseguido la nota de prensa.
«Hemos considerado la posibilidad de trasladar el evento a otro país y nos gustaría agradecer a las ciudades que se han ofrecido como voluntarias para organizar los Campeonatos. Sin embargo, debido a las preocupaciones que aún existen con respecto a la propagación del virus fuera de China, hemos decidido no optar por esta opción, ya que puede llevar a un mayor aplazamiento en una fecha posterior», ha indicado.
«La temporada de atletismo bajo techo cae dentro de un calendario estrecho (hasta finales de marzo) y creemos que podremos encontrar una fecha adecuada en 2021 para organizar este evento. Nos gustaría que Nanjing fuera el anfitrión dada la extensa planificación y preparación que han puesto en este evento», ha añadido el texto.
«Hemos decidido no cancelar los Campeonatos, ya que a muchos de nuestros atletas les gustaría que este evento se llevara a cabo, por lo que ahora trabajaremos con nuestros atletas, nuestros socios y el comité organizador de Nanjing para asegurar una fecha en 2021 para organizar este evento», ha reiterado World Athletics finalmente.
Este campeonato es el último de la larga lista de competiciones que han sido trasladadas, pospuestas o directamente canceladas debido al brote de coronavirus, que tiene la ciudad de Wuhan como epicentro y que ha provocado unos 6.000 casos hasta ahora confirmados, con al menos 132 fallecidos, superando la cifra de enfermos por SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) hace casi veinte años.
Este miércoles, la selección china femenina de fútbol fue puesta en cuarentena en un hotel de Brisbane a su llegada a Australia para un partido de las eliminatorias de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También este miércoles, la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidió anular las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que se iban a disputar el 15 y el 16 de febrero en Yanqing, a unos 50 kilómetros de Pekín.
La Vuelta ciclista a Hainan, que debía disputarse del 23 de febrero al 1 de marzo, fue anulada, y está pendiente de la evolución de la epidemia para ver si se puede disputar en otra fecha durante 2020. Igualmente, se canceló la etapa china de las World Series de saltos, que iba a disputarse en Pekín del 7 al 9 de marzo.
Otros eventos que debían tener China como sede fueron llevados a otros países. El preolímpico de boxeo que debía tener Wuhan como escenario en febrero se disputará en Amán (Jordania) en marzo, mientras que el preolímpico de baloncesto femenino de Foshan, en febrero, con la participación de la selección española campeona de Europa, se disputará finalmente en Belgrado, la capital serbia.