Un clásico para matar o resurgir

Oscar Bellot COLPISA

DEPORTES

El Madrid se juega la temporada frente a un Barça que aspira a su quinto triunfo seguido en el Bernabéu

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Madrid y el Barça disputan un clásico decisivo en la lucha por la Liga. El Bernabéu, que ha perdido su condición de fortín para los blancos, vestirá sus mejores galas para acoger un litigio que el equipo entrenado por Zidane encara como una oportunidad para resucitar tras el mazazo europeo frente al Manchester City, mientras el cuadro de Quique Setién persigue dar una estocada casi definitiva para decantar el título en su favor.

El empate frente al Celta y la derrota contra el Levante han convertido la ventaja de tres puntos con que el equipo madrileño avizoraba dos semanas atrás el pulso de máxima rivalidad del fútbol español en una superioridad de dos para el Barça, que elevaría a seis (cinco y el golaveraje particular) su renta respecto al eterno rival en caso de victoria esta noche con doce jornadas por disputarse.

Los dos grandes presentan debilidades inesperadas. El rendimiento en el Bernabéu constituye la gran asignatura pendiente del cuadro local: apenas nueve triunfos en diecisiete choques y ocho puntos concedidos en Liga como anfitrión. La escuadra que dominaba la Liga con una retaguardia de hormigón y convertía en oro los escasos chispazos de su vanguardia ha retomado la permeabilidad defensiva de la pasada campaña, no encuentra soluciones a la sequía de Benzema y parece desorientada con las rotaciones de Zidane.

El marsellés sentó a Kroos contra el City y lo normal es que el germano regrese a la medular y que Isco, el más entonado en la faceta goleadora del plantel blanco en lo que va de año (tres dianas), se mantenga en una sala de máquinas en la que Casemiro es indiscutible y Valverde aventaja a Modric en la pugna por la vacante libre. Vinicius y Bale riñen por acompañar a Benzema en la delantera, con Mariano como recambio después de que Zidane excluyese de la lista a Jovic. Otra sorpresa del francés, que lleva dos derrotas seguidas y nunca ha acumulado tres consecutivas.

Los desplazamientos se han convertido en el lastre del Barça, que se ha dejado la mitad de los puntos cuando ha cogido la carretera, pero el Bernabéu contabiliza cuatro asaltos consecutivos del Barça en el campeonato doméstico. Además, dos triunfos enlaza Setién en el Bernabéu. Sólo sucumbió en su primera visita al frente del Las Palmas, pero lo afrentó las dos últimas campañas al mando del Betis.

Pese a la tormenta institucional, la recuperación del liderato ha devuelto la confianza al vestuario del Barça, y la llegada de Braithwaite ha aliviado a un plantel corto por la mala planificación que dejaron bajo mínimos las lesiones de Luis Suárez y Dembélé. Messi se ha quedado sin marcar en sus cuatro últimos clásicos, pero ha firmado 26 dianas en los 42 que ha disputado y viene de hacerle un póker al Eibar. Alerta roja en el Bernabéu.