Joaquín Dosil lidera un proyecto de entrenamiento mental al que se apuntaron 1.780 personas en las primeras 24 horas de funcionamiento
23 mar 2020 . Actualizado a las 23:20 h.«Durante una reunión con mi equipo de trabajo en Santiago hicimos una tormenta de ideas para ver cómo nosotros podíamos aportar algo a esta situación que estamos viviendo, que es muy complicada. Nos dijimos: ‘Tenemos que quedarnos en casa, pero ¿qué hacemos en ella?, ¿cómo debemos llevar el encierro?’». Así nació una idea gallega, de éxito mundial. Joaquín Dosil comenzó entonces a tirar de contactos y gracias al apoyo de la Sociedad Iberoamericana de la Psicología del Deporte, que preside, y a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, ideó un plan para ayudar desde su casa a todos los deportistas que pudieran estar sufriendo con el confinamiento provocado por el coronavirus.
«Primero hablé con la gente del máster que tenemos y les planteé la posibilidad de hacer una píldora diaria de 10-15 minutos y que fuera como un entrenamiento mental diario para ellos», explica Dosil. Y así fue cómo nació Píldoras Solidarias. «De esta manera, ofrecíamos la posibilidad a los deportistas de escuchar todos los días a un profesional a las seis de la tarde, formando parte de su rutina diaria, y, lo más importante, ayudarles a entrenar su mente», agrega.
Su idea primigenia era ayudar a los deportistas gallegos, con la colaboración de la secretaría xeral, pero pronto se encontró con que la sociedad iberoamericana también le respaldaba y todo cogió vuelo a una gran velocidad. Tanto, que sobrepasó el aforo del canal privado con el que tenían pensado trabajar (con limitación de mil personas), obligándoles a abrirlo al público a través de la página de Facebook de la Universidad LiberQuaré.
En solo 24 horas de inscripción, se toparon con que se habían registradas en la plataforma 1.780 personas vinculadas con el mundo del deporte, pertenecientes a 18 países diferentes: España (1.054) Argentina (195), México (105), Colombia (98), Chile (78), Perú (56), Guatemala (38), Costa Rica (30), Brasil (28), Uruguay (27), Puerto Rico (14), Portugal (11), Venezuela (11), Ecuador (9), República Dominicana (7), Bolivia (6), Paraguay (5) y otros (8).
De todos los inscritos para ese primer día, 851 eran deportistas, y de ellos 402 de alto nivel. Ciento setenta y cuatro ostentan la distinción de Deportistas Galegos de Alto Nival (DGAN), pero además había 65 de otras comunidades, 35 provenían del CSD y 108 de otros países.
El primer vídeo, emitido el viernes, con ponencia del propio Joaquín Dosil, contó con más de tres mil reproducciones durante el primer día a través del enlace colgado por la Universidad LiberQuaré en su página de Facebook. En él, el psicólogo gallego ofreció una introducción con unas pautas básicas para los deportistas. Habló de la importancia de establecer unas rutinas diarias, ser fuerte mentalmente, de tener capacidad de adaptación y de centrarse solo en lo que depende de uno mismo (en el caso de los deportistas, entrenarse con los medios que tenga cada uno), sin lamentaciones. Para ello, usó una de las famosas frases del padre de la logoterapia del análisis existencial, Viktor Frankl, : «Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento».
Desde hoy, a las seis de la tarde, Ana Viñolas iniciará una serie de entrenamientos mentales para los deportistas con el título «Aumenta la fortaleza mental entrenando en casa». Además de la parte teórica, la sesión concluirá con una serie de tareas que los deportistas deberán realizar durante el día posterior. «En un principio serán 12 profesores españoles los que darán estas píldoras, pero luego se sumarán de otros países dada la buena acogida y que esto se va a alargar todavía más», explica Joaquín Dosil.