Doce equipos repartidos en dos grupos lucharán por el título desde el miércoles en Valencia en un formato concentrado, sin apenas margen para el error
15 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.Dos grupos de seis equipos, una liguilla a una sola vuelta, tres partidos cada día, una jornada de descanso, dos semifinales, otros dos días de descanso y la final. Así se decidirá la Liga Endesa a partir del miércoles (Movistar TV), en formato exprés y estrés, sin apenas margen para el error y sin público en las gradas.
En la liguilla solo hay margen para un error, dos derrotas pueden costar la eliminación. Los cuatro mejores lucharán por el título en una final a cuatro. El recurso de urgencia para poder acabar la competición promete emoción y probablemente sustos. El Real Madrid y el Barcelona vuelven a ser los grandes favoritos, pero más que nunca las alternativas de poder están ante una gran oportunidad para cuestionar su hegemonía.
¿Cómo llegan los equipos?
El Barcelona y Delaney separaron sus caminos durante la cuarentena. Pero Heurtel, que ya había reaparecido poco antes del parón, ha tenido tiempo para seguir afinando su puesta a punto. Laso llega con todo el plantel en perfecto estado de revista, y con las renovaciones de Carroll y Thompkins atadas para el nuevo curso. Incluso ha prescindido para esta fase final de Salah Mejri, cuya segunda etapa en el equipo blanco ha pasado inadvertida.
El Zaragoza es el equipo más debilitado, sobre todo en el juego interior. Después de 23 jornadas era tercero en la clasificación. Pero se ha presentado en Valencia sin Fran Vázquez, que anunció su retirada en mitad de la pandemia, y sin su pareja de extracomunitarios, los americanos DJ Selley y Jason Thompson, que se fueron para no volver. Y sigue lesionado el cubano Justiz. Recupera al ala-pívot Jaime Pradilla, que jugó cedido esta campaña en el Palencia. Por dentro Porfirio Fisac solo tiene a dos exobradoiristas, Nemanja Radovic y Triggvy Hlinason.
El Tenerife perdió en febrero a Santi Yusta, por una lesión de rodilla, pero enseguida cubrió su hueco con Dino Radoncic. Está en Valencia con todo su arsenal después de asegurar la continuidad de su pareja de oro, el base Marcelinho Huertas y el pívot Giorgi Shermadini, una de las más productivas de la Liga Endesa.
El Bilbao ya empezó a pensar más en la temporada que viene cuando aceptó el traspaso de Bouteille al Málaga. Cubrió su ausencia con Tyler Haws, pero el americano causó baja tras regresar a su país y acordar con el club la rescisión de su contrato. El Andorra pierde por lesión a uno de sus puntales en el juego interior, Moussa Diagné. Pero a diferencia del Zaragoza o el Bilbao, que no se han movido en el mercado, ha incorporado a Babatunde Olumuyiwa, procedente del Palma de la LEB Oro.
El Valencia no podrá contar con uno de sus timoneles, Guillem Vives, lesionado en la vuelta a los entrenamientos. En cambio el Baskonia recupera a dos piezas de calado en la dirección de juego, Vildoza y Jayson Granger. Las lesiones también han dejado fuera de combate a Jaime Fernández en el Málaga. El Burgos encara lo que queda de campeonato sin su jugador franquicia, Earl Clark. Recupera para la Liga Endesa a Pablo Aguilar. El Gran Canaria comparece con todo su potencial y con ganas de desquitarse de una trayectoria irregular, y el Joventut, con la cabeza ya en la próxima temporada, pierde a Wroten y Harangody.
Las dos liguillas arrancan con los emparejamientos de un hipotético «play off»
La ACB acordó un formato de excepción para poder terminar la temporada, con dos grupos de seis equipos. En el uno están Barcelona, Tenerife, Bilbao, Málaga, Baskonia y Joventut. En el dos, Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria.
La primera jornada replica los emparejamientos si se hubiese podido disputar un play off teniendo en cuenta la clasificación en el momento en que se paró la Liga. Es decir: primero contra duodécimo, segundo contra undécimo y así sucesivamente.
En el grupo 1 abrirán el fuego el miércoles a las 15.30 el Barcelona y el Joventut. A las 18.30 se enfrentarán Tenerife y Málaga y a las 21.30 Bilbao y Baskonia.
Por el otro lado del grupo, el jueves a las 15.30 se cruzarán el Andorra y el Valencia, a las 18.30 el Real Madrid y el Gran Canaria y a las 21.30 el Zaragoza y el Burgos. La liguilla acabará el viernes 26 de junio. El domingo 28 se dirimirán las semifinales y el martes 30 la final.
Unas 500 personas en un entorno muy controlado y con un hospital de campaña
Entre jugadores, técnicos, fisioterapeutas, dirigentes deportivos, árbitros y personal de mesa coincidirán en Valencia alrededor de quinientas personas en un régimen de estrictas medidas sanitarias, con objeto de evitar contagios por covid-19.
Los partidos se disputarán en la Fuente de San Luis y los entrenamientos se concentrarán en las instalaciones que tiene el club valenciano en L’Alquería, que dispone de nueve canchas cubiertas y cuatro descubiertas. Allí se ha habilitado también un hospital de campaña en el que se podrán realizar resonancias magnéticas, ecografías y radiografías.
Habrá impresoras 3D por si fuese necesario elaborar máscaras para proteger los huesos de lo nariz. Asimismo, habrá cámaras hiperbáricas y zonas específicas para presoterapia, magnetoterapia y diatermia. Los doce equipos están ya alojados en Valencia. Antes de viajar tuvieron que realizar test PCR y los volvieron a hacer una vez en destino. En los hoteles y en las instalaciones deportivas hay zonas de esparcimiento restringidas a los participantes en la fase final.