Es evidente que Javier Tebas, como presidente de La Liga, tomó una serie de decisiones de manera discrecional en la última jornada de la Liga de Segunda División. La primera es haber permitido al equipo de Fuenlabrada viajar, lo que conlleva un riesgo para la salud pública que no considero subsumible directamente en tipo penal alguno, si bien es evidente que puso en riesgo de contraer una enfermedad a lo que los americanos llamarían stakeholders, es decir, interesados o personas relacionadas de muy diferentes maneras con la propia liga y con el viaje del club. También sus decisiones han podido resultar parciales para beneficiar a un equipo de LaLiga en perjuicio de otros, aspecto que sí hace directamente cuestionable la actitud del señor Tebas en todo este asunto.
El procedimiento
Parece que la Fiscalía va a investigar si las acciones llevadas a cabo por el presidente de LaLiga son constitutivas de ilícito alguno. Si la Fiscalía entiende que hay hechos susceptibles de ser castigados podrá solicitar la apertura de diligencias contra el mismo, por lo que se abriría la instrucción de un procedimiento que determinase si existe algún tipo penal en el que se deba subsumir dicha conducta, así como una propuesta de condena con respecto al mismo. A partir de ahí, será el juez de instrucción quien indique si hay indicios y pruebas suficientes para dar paso a la apertura de un juicio oral, en el que se juzguen las conductas mencionadas.
Este procedimiento abriría un abanico amplio de opciones, que podrían suponer diversos tipos de sanciones para el señor Tebas, si bien ninguna para el club de Fuenlabrada dado que no son sujetos activos en este caso. Lo que es seguro es que el procedimiento judicial sería largo y que será interesante seguirlo en los próximos meses.
Yago Casal es abogado especialista en derecho deportivo y asesor de federaciones desde el bufete López & Casal Abogados