Alaphilippe se estrella contra una moto y evita un final épico en Flandes

Agencias

DEPORTES

Van der Poel se impuso a Van Aert para lograr su primer monumento en un esprint con mucho morbo

19 oct 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

El ciclista neerlandés -nieto de Poulidor- Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) se ha proclamado este domingo ganador de la 104ª edición del Tour de Flandes, disputado sobre 244 kilómetros entre Amberes y Oudenaarde, en un final al esprint ante el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) protagonizó una dura caída que le impidió luchar por el triunfo.

El de Kapellen, nieto del mítico Raymond Poulidor, se impuso en una llegada trepidante por milímetros a Van Aert, y con ello emula a su padre Adrie, ganador del Tour de Flandes en 1986, para conquistar su primer 'monumento' del ciclismo.

La gran carrera sobre adoquines de este año, movida de su ubicación tradicional el primer domingo de abril a octubre por la pandemia de coronavirus, presentó variaciones en su recorrido, que impidieron subir el Kapelmuur, pero no fallaron 'muros' míticos como Koppenberg, Paterberg o el Oude Kwaremont.

Tras una primera escapada de seis ciclistas -Mühlberger, Van Poppel, Van Hoecke, Battistella y Peyskens-, neutralizada antes de comenzar el Koppenberg, uno de los 'muros' más legendarios de las Ardenas Flamencas. Fue entonces cuando Alaphilippe lanzó un nuevo ataque a menos de 50 kilómetros.

Solo le siguieron Van Aert y Van der Poel, junto al galo los grandes favoritos a la victoria antes de comenzar la cita. Sin embargo, un incidente a 33 kilómetros de meta acabó con las opciones del campeón del mundo de ruta 2020.

Van Aert, por delante, aprovechó el rebufo de una moto de la organización y Van der Poel consiguió esquivarla, pero Alaphilippe se chocó con el hombro contra ella y se fue al suelo entre ostensibles muestras de dolor. Así, la lucha quedó reducida a dos, y fue el holandés el que logró imponerse.