Morbidelli saldrá segundo en busca del subcampeonato y Rins, décimo
21 nov 2020 . Actualizado a las 17:20 h.El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) hizo historia al conseguir la primera «pole position» de un piloto de su nacionalidad en la categoría reina del mundial de motociclismo y encima la logró en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, en el circuito de Portimao.
Oliveira marcó un mejor tiempo absoluto de 1:38.892 con el que logró la primera posición por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) como el mejor español en el octavo puesto.
Al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que continúa «obsesionado» con conseguir su primer podio de la temporada, de ahí que se le viese en todas las sesiones muy activo, incluida la cuarta sesión libre, en la que el nipón volvió a sufrir una caída en el mismo punto que ayer, en la segunda sesión libre, la curva cuatro, cuando era segundo en la clasificación de la tanda, por detrás del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16).
A Nakagami se le pudo ver molesto físicamente por el percance al llegar a su taller, mientras en pista el francés Johann Zarco tomaba el relevo de la noticia al tener que salirse de la pista con su Ducati Desmosedici GP19 soltando un preocupante humo blando que cada vez iba a más y que le obligó a entrar al ralentí en la calle de talleres, donde paró el motor de su moto y fue ayudado por los mecánicos de su equipo para llegar hasta el taller.
El español Pol Espargaró (KTM RC 16) fue el más rápido de los cuartos libres, que registró una igualdad impresionante con apenas 71 milésimas de segundo entre los cinco primeros, precisamente entre Pol y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
La primera clasificación tuvo que demorarse durante algunos minutos para comprobar que en la zona del circuito por donde cruzó Johann Zarco con su moto «humeante», no había dejado ninguna mancha de aceite que pudiese poner en peligro al resto de pilotos en una zona que se alcanzan muy altas velocidades.
Una vez en marcha la primera clasificación gran parte de la atención se centró en ver si el campeón del mundo Joan Mir sería capaz de lograr el pase a la siguiente fase y desde los primeros minutos tiró con fuerza para encabezar la clasificación, por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien poco después le superó, y como él varios pilotos más, aunque al italiano le quitaron su vuelta rápida por exceder los límites del circuito y con ello cayó a la séptima plaza.
Aunque en su regreso a pista Morbidelli recuperó la primera posición poco después, si bien luego le relegó a la segunda plaza por 26 milésimas de segundo el británico Cal Crutchlow, que fueron quienes pasaron a la siguiente clasificación, mientras que Joan Mir acabó vigésimo, muy lejos de las primeras posiciones.
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue el primero en marcar un tiempo de referencia con 1:39.698, si bien en el siguiente giro se lo arrebató Franco Morbidelli con una secuencia de tres vueltas rápidas consecutivas 1:39.245, después 1:39.141 y 1:38.936, secundado por dos pilotos de Honda, Cal Crutchlow y el alemán Stefan Bradl, con Viñales por entonces cuarto, si bien Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) subió hasta la tercera plaza, que fue la cuarta al poner el australiano Jack Miller segundo.
No había terminado la sesión y el portugués Miguel Oliveira se puso líder con 1:38.892 y apenas unos segundos por delante para intentar hacer la última «Pole position» de la temporada, si bien nadie pudo batir al portugués que fue «profeta» en su tierra al conseguir la primera «pole» de un portugués en el mundial de la categoría reina y encima en Portugal.
Tras Oliveira acabaron Morbidelli y Miller, con Crutchlow, Quartararo y Bradl en la segunda línea, Zarco, Viñales y Espargaró en la tercera y en la cuarta Alex Rins, Takaaki Nakagami y Andrea Dovizioso.
Gardner suma su segunda pole del año en moto2
El australiano Remy Gardner (Kalex) sumó su segunda «pole position» del año y la tercera de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Portugal de Moto2, que se ha disputado en el circuito de Portimao, por delante de los italianos Luca Marini (Kalex) y Fabio di Giannantonio (Speed Up).
No es muy habitual, de hecho es la primera ocasión en la que se pudo ver al italiano Marco Bezzecchi (Kalex) pasando por la primera clasificación, como también el español Jorge Martín (Kalex) o el suizo Thomas Luthi (Kalex).
Martín pudo resarcirse de su mala suerte en los segundos libres, cuando rompió el motor de su Kalex y se encaramó a la primera posición de la primera clasificación en los minutos finales, secundado por el propio Bezzecchi y también por el italiano Niccolo Bulega (Kalex) y el alemán Marcel Shcrotter (Kalex), si bien todavía faltaban un par de minutos de entrenamiento efectivo.
Y fue en esos instantes cuando Marco Bezzecchi y el holandés Bo Bendsneyder (NTS) se situaron al frente de la clasificación, relegando a Jorge Martín a la tercera plaza, con Bulega cuarto.
Peligrosísima situación la vivida por el español Arón Canet (Speed Up) nada más comenzar la segunda clasificación en la entrada de la curva ocho, precisamente en el cambio de rasante en el que hay un momento en el que no existe nada de visibilidad y en donde el español ha ido deslizando por el suelo intentando salir «a gatas» cuanto antes del trazado sin que se produjese daños físicos de consideración a pesar del momento, pero con la obligación de regresar a su taller para intentar reparar la moto.
En la sesión, Luca Marini se puso líder, como también Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), si bien sorprendió por su rendimiento su compañero de equipo, el británico Sam Lowes, quien a pesar de los problemas con su muñeca derecha sacó fuerzas de flaqueza para ascender hasta la primera posición con un registro de 1:42.759, mientras Enea Bastianini (Kalex), el líder del mundial, en ese momento era decimocuarto.
Pero Luca Marini no había dicho su última palabra y con menos de tres minutos de entrenamiento ya estableció un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 1:42.710 y tras su rebufo, a 37 milésimas de segundo, se colocó su compatriota Fabio di Giannantonio (Speed Up), con 1:42.747.
Pero ninguno de ellos pudo evitar que el australiano Remy Gardner (Kalex) se pusiese líder con un registro de 1:42.592, que ya no pudo batir ninguno de sus rivales, quedando en la primera línea de salida en piloto de nuestras Antípodas con los italiano Marini y Di Giannantonio, en tanto que Sam Lowes se tuvo que conformar con la segunda línea junto a Jorge Martín y Nicolo Bulega.
El líder del mundial, «La Bestia» Bastianini, no quiso arriesgar más de lo estrictamente necesario, pero ello le permitió ascender hasta la cuarta plaza, justo por delante de Lowes, en su última vuelta al trazado portugués.
Augusto Fernández consiguió el octavo mejor tiempo, tercera línea de salida, entre Nicolo Bulega y Marcos Ramírez, con Héctor Garzó (Kalex), undécimo, Xavier Vierge (Kalex) en la decimotercera posición, con Jorge Navarro (Speed Up) y Arón Canet (Speed Up), tras él, en la quinta línea de salida.
Fernández suma su sexta pole del año en moto3
El español Raúl Fernández (KTM) sumó su sexta «pole position» de la temporada al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Porttugal de Moto3 que se disputó en el circuito de Portimao.
Fernández marcó un mejor tiempo de 1:48.051, con casi dos décimas de segundo sobre el mejor debutante de la temporada, Jeremy Alcoba (Honda) y con el japonés Ayumu Sasaki (KTM) a 55 milésimas de segundo de él.
En esta ocasión la primera clasificación resultó de lo más interesante, no sólo por ser la última de la temporada sino porque en ella se encontraban nombres propios tan interesantes para la pelea por el título mundial como los del japonés Ai Ogura (Honda) y el italiano Tony Arbolino (Honda), que no habían logrado una buena clasificación inicial.
Pero es que en esta primera clasificación también había pilotos de la talla de los italianos Romano Fenati (Husqvarna) o Niccolo Antonelli (Honda), el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), el británico John McPhee (Honda) o los españoles Alonso López (Husqvarna) y Carlos Tatay (KTM).
Ogura sufrió lo indecible en esa primera clasificación pues prácticamente hasta el último minuto no tenía tiempo, pero salvó la situación con el tercer mejor tiempo, por detrás del surafricano Darry Binder y el japonés Tatsuki Suzuki y por delante de Niccolo Antonelli.
Mientras que Tony Arbolino se equivocó en su estrategia y cuando iba en vuelta rápida paró incomprensiblemente para que no le siguieran otros pilotos y, al final, no pudo aprovechar el tiempo y se vio relegado a la decimotercera posición de la Q1, que será la vigésimo séptima de la formación de salida, novena línea, muy atrás.
Todos los pilotos se lo «pensaron» mucho antes de salir a la segunda clasificación, al esperar la entrada en pista de sus rivales más rápidos, pero con apenas quince minutos de clasificación por delante tampoco de podía arriesgar demasiado y poco a poco fueron saliendo todos, si bien el líder del mundial, Albert Arenas, intentó hacerlo en solitario para que nadie le «cogiese» la rueda.
Jeremy Alcoba fue la primera referencia rápida, 1:48.790, con Gabriel Rodrigo y Jaume Masiá tras él, en tanto que Albert Arenas era quinto y otros sufrían caídas, como el italiano Andrea Migno (KTM) o el hispano argentino Gabriel Rodrigo, que ya no pudo continuar la tanda de clasificación.
A Alcoba le sucedió al frente de la tabla un auténtico especialista a una vuelta, Raúl Fernández, que paró su mejor tiempo en 1:48.051, más de siete décimas de segundo más rápido que el de Honda, pero todavía con tiempo para intentar hacer una vuelta más, como en el caso de Albert Arenas, que salió con menos de dos minutos con los dos neumáticos nuevos y fallaron en los cálculos al ver bandera cuando iban a hacer su último intento de vuelta rápida.
Por detrás, Ai Ogura si acertó y ello le permitió en su última vuelta conseguir el quinto mejor tiempo, justo por delante de Arenas, en una sesión que dominó Raúl Fernández, con Jeremy Alcoba segundo y Ayumu Sasaki (KTM), tercero, con Tatsuki Suzuki cuarto.
Jaume Masiá (Honda), que tendrá que cumplir con una doble sanción de vuelta larga, acabó noveno, con Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda) duodécimo.