Lo cánticos de la afición que recordarán siempre a Maradona

La Voz

DEPORTES

David Fernández | EFE

El nombre del argentino estuvo siempre muy presente en las canciones de los aficionados de sus diferentes equipos

26 nov 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Diego Armando Maradona siempre tuvo una relación especial con los aficionados allá donde estuvo. Protagonista en el campo y en la grada desde que empezó su carrera con 15 años en Argentinos Juniors. Ya en aquel campo -hoy renombrado como estadio Diego Armando Maradona-, la afición comenzó a dedicarle cánticos al 10. «Si van por Paternal y lo quieren conocer, es el diego maradona el hermano de Pelé», se escuchaba desde las localidades de su primera cancha.

Vale diez palos verdes

En Argentina se utiliza «palo verde» para referirse a la cifra de un millón de dólares, moneda que en su día equivalía a un peso. Decían en la Bombonera que Maradona valía «diez palos verdes», o al menos eso coreaba la afición en este clásico cántico xeneize. No se olvidaron de introducir en la letra un feo desprecio a «las gallinas», que es como apodan los aficionados de Boca Juniors a los seguidores de River Plate.

Sobran cánticos dedicados al argentino desde las bancadas xeneize. Algunas con mucho ritmo, como este «Teke, teke, toca, toca».

Letra:

Teke, teke, toca, toca, esta hinchada está reloca

Diego Armando Maradona, te queremos en La Boca

Teke, teke, toca, toca, esta hinchada está reloca

Diego Armando Maradona, te queremos en La Boca

Lo quería el Barcelona... y lo tuvo

Maradona se acabó marchando al FC Barcelona, pero eso no rompió el idilio con su exhinchada que tuvo el consuelo de que, al menos prefirió irse al Barcelona, en vez de llegar a firmar nunca con un River Plate que también los pretendió.

Lo quería Barcelona

Lo quería River Plate

Maradona es de Boca

Porque gallina no es

Un sonido universal llegado desde Nápoles

Quizás el cántico más conocido por el aficionado fue aquel que solía dedicarle la hinchada del Nápoles en San Paolo. «Oh mama, mama, mama //¿sabes por qué me late el corazón? // he visto a Maradona, he visto a Maradona // Oh, mamá, enamorado estoy», cantaban miles de hinchas del club napolitano en los años que el Pelusa hizo vibrar a una afición tan apasionada como cualquier argentina.

Letra original en italiano

Oh mama mama

mama,

Oh mama mama mama,

Sai perchè mi batte il Corazon,

Ho visto Maradona,

Ho visto Maradona,

Oh mama inamorato sono...

Proganonista también con la selección

Ultracélebre es también el «vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Maradona toda la vuelta vamos a dar», versionada después con otros nombres de estrellas del equipo (Messi incluido). Un tema que traspasó frontera y que le cantaban al argentino sus jugadores en su etapa de entrenador en México.

En el Mundial de Brasil, en la casa de Pelé, su nombre resurgió. La afición le recordaba a O Rei, que el argentino estuvo siempre por encima (según su criterio, claro)

Letra:

Brasil, decíme qué se siente tener en casa a tu papá.

Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar...

Que el Diego te gambeteó, que Cani lo vacunó, estás llorando desde Italia hasta hoy.

A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé