El Deportivo se agarra al nuevo

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Rubén de la Barrera recupera a Uche y a Keko, y recurrirá a Rai para activar el ataque blanquiazul frente al segundo equipo que menos encaja en la categoría

30 ene 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Cinco partidos de liga sin ganar y ningún tanto a favor en los tres últimos (tampoco frente al Alavés en Copa). El registro tiene su traducción en la pésima situación en la tabla del Deportivo, al que ya no le cunde la disculpa del mal ajeno. Por mucho que otros equipos se empeñen en rebajar el corte de la segunda fase, los coruñeses no solo precisan saltar de tramo, también requieren puntos con los que seguir aspirando a una de las plazas que dan acceso a las eliminatorias por el ascenso. Solo una victoria ante el líder permitirá mantener el pulso y hacer bueno el empate entre el Celta B y el Pontevedra. El conjunto blanquiazul está obligado a recortar enseguida la distancia de tres triunfos que le separa de Unionistas. Rubén de la Barrera se esmeró en recalcar en sala de prensa que si hay un partido en que solo vale vencer, ese es el que viene.

Hay que marcar, por fin, no queda otra. Y hacerlo justo cuando el Dépor ha perdido a su máximo goleador, el referente ofensivo de los coruñeses. Con Rolan se van las posibilidades que la calidad del uruguayo ofrecía en ataque. Al menos, antes de salir había tenido ya un reemplazo. Raí Nascimento firmó el miércoles su contrato hasta final de curso y en solo cuatro días se ha abierto hueco en el once. «Ha llegado bien y está en condiciones de ayudar al equipo desde el primer momento. Lo veo en cualquier posición de ataque, tanto por fuera como por dentro. Es un jugador que piensa en la portería, agresivo en todo lo que hace», desgranaba De la Barrera en su radiografía del nuevo. A estas virtudes se agarra el técnico y el equipo para acabar con la sequía.

Atendiendo a lo visto en los ensayos, lo más probables es que el brasileño le guarde la espalda al punta dentro de un 4-2-3-1 que acabaría en Miku. El venezolano es el cuarto delantero que probará de inicio el nuevo técnico. En el Helmántico recurrió a Adri Castro y frente al Compos mezcló a Beauvue con Rolan. Rui Costa dispuso de media hora en Salamanca y no llegó a pisar el césped ante los de Santiago, evidenciando cual es su posición entre las preferencias del míster.

Con el 7 local como referencia fija arriba, Raí atraerá menos atenciones y podrá transitar más suelto, aprovechando además su capacidad para caer a los costados. En la banda tendrá muchas opciones de encontrar a Keko. El extremo apunta a fichaje estrella en el mercado de invierno, porque llevaba sin competir en Liga desde la jornada 5. Con su lesión, el Dépor perdió a su futbolista más desequilibrante y lo pagó con un atasco que no supieron resolver ni Lara ni Galán desde las orillas. Uno de los dos (probablemente el último) perderá su plaza entre los titulares.

Bergantiños, en el aire

Quizá lo haga también Bergantiños (de nuevo atendiendo a las sesiones de trabajo más recientes). Al capitán le ha crecido la competencia en el doble pivote con el alta de Uche Agbo. Ya durante los dos entrenamientos en que el nigeriano participó durante su anterior amago de recuperación, De la Barrera escenificó la importancia que piensa concederle. Con él quiere mejorar la salida de balón que le da el multiusos de La Sagrada. Los recursos con balón de la medular se verán beneficiados por una baja importante en el adversario, que llega sin el sancionado Acosta. El anfitrión está forzado a hurgar en esa grieta sensible en el muro del líder.