Las cuentas del Leyma Coruña para luchar por el ascenso a la ACB

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Pasará con una notable ventaja a la segunda fase, que repartirá entre sus diez equipos siete plazas para el «play off»

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con prácticamente todo el pescado vendido en la primera fase de la temporada de la LEB Oro, el Leyma Coruña ya puede empezar a hacer cuentas de cara a la segunda. Aunque quedan dos jornadas por disputarse en esta etapa inicial del campeonato, ya se conoce el nombre de los cinco equipos que pelearán en el grupo de ascenso y los cuatro que lo harán en el de la permanencia, por lo que el hecho de que se arrastren las victorias solo con los rivales directos convierte en intrascendentes muchos de los partidos que se van a jugar. En el caso del equipo herculino, el próximo ante el Cáceres en Riazor (27 de febrero) será de trámite; mientras que el último en Oviedo (7 de marzo) puede tomárselo ya como si fuera el primero de la próxima ronda porque sí sumará.

En el grupo A, junto al Leyma pelearán por el ascenso el Breogán, el Palencia, el Valladolid y el Oviedo. El equipo naranja arrastrará a la segunda fase un mínimo de cinco victorias, que pueden ser seis si le gana en Pumarín en la fecha final. Solo el Breogán, que ahora mismo cuenta con un 6-1 y le falta por jugar contra el Palencia, tiene mejores números. El resto están lejos: Valladolid (3-5), Palencia (2-5) y Oviedo (2-5).

En lo que respecta al grupo B, las cuentas son mucho más complicadas. Solo han sellado su pase al grupo del ascenso el TAU Castellón y el Alicante; mientras que el Palma, el Lleida, el Almansa, el Granada y el Girona se jugarán en las jornadas que faltan las otras últimas tres plazas. La buena noticia para el Leyma es que ninguno pasará con pleno (Castellón y Alicante se repartieron éxitos en sus duelos particular y según sean los otros clasificados pueden pasar con siete triunfos o solo cinco).

Desarrollo de la segunda fase

Tras el partido de Oviedo que cierra la primera fase, el Leyma deberá enfrentarse precisamente a esos cinco mejores equipos del grupo B. Serán diez partidos en los que el objetivo de todos será tener uno de los siete mejores balances de victorias y derrotas (arrastrando las conseguidas contra los rivales directos en la primera fase). Esos siete equipos se clasificarán para la tercera y última ronda, la de los play offs de ascenso a la ACB. Son solo siete, porque la octava plaza será para el mejor equipo del grupo de la permanencia, que se enfrentará en los cuartos de final contra el mejor del grupo del ascenso.

El resto de eliminatorias, disputadas todas ellas al mejor de tres partidos, serán: segundo contra séptimo, tercero ante sexto y cuarto frente a quinta, con ventaja de campo para el equipo con mejores resultados.

El Breogán, campeón de la Copa Príncipe, tiene la ventaja de haberse asegurado el segundo puesto para los play offs, siempre que no sea quinto o peor tras la segunda fase. Pero los lucenses, como el Leyma, ya irán con un gran botín desde la liguilla inicial.