Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Miño ya estudia la subasta o el alquiler del campo de golf

La Voz

DEPORTES

PAULO ALONSO LOIS

El pleno del concello asumió su nuevo papel de propietario y ahora estudiará la viabilidad de la venta o una posible concesión

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Miño estudia ya la nueva etapa que se abre para el campo de golf, uno de sus principales activos turísticos y de dinamización económica. El pleno recepcionó el jueves la dación en pago, después de que la Justicia le adjudicase el complejo deportivo. Es una de las cinco parcelas del complejo Costa Miño que formaban parte del concurso de Martinsa-Fadesa, promotor de la urbanización, que incluía un ambicioso parque de viviendas y distintos equipamientos que ahora pasan a manos municipales. Esas propiedades formaban parte de un litigio por la formalización de unas hipotecas a favor del ayuntamiento, vinculadas a las expropiaciones de las obras hace casi 20 años. La discrepancia sobre ese derecho de prenda municipal —y que incluía el campo de golf— quedó resuelta en agosto del 2020 a favor del Concello de Miño, y a continuación la administración concursal de Martinsa-Fadesa descartó formalizar nuevos recursos. Ahora se ejecuta esa sentencia.

De esta manera, el recorrido de 18 hoyos pasa a ser propiedad municipal. Desde que asumió la reivindicación sobre la propiedad del campo —ya cuando aún lo gestionaba Mabasle—, el equipo de gobierno del alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, se declaró partidario de dotar al recorrido de 18 hoyos de estándares de calidad para que se funcionase como reclamo turístico y dinamizador de la economía local, tal como ahora reitera.

Consultas legales

El gobierno de Faraldo acometerá a la mayor brevedad las consultas con la secretaria municipal y el asesor jurídico de la Diputación para saber el margen con el que puede actuar. Maneja dos escenarios, la venta del campo si supone un ingreso razonable para el Concello o el alquiler a través de un régimen de concesión.

Desde marzo del 2020 gestiona el campo Jorge Vázquez como cabeza visible de Golf Ártabro. La venta del recorrido de 18 hoyos de Miño contaba hace años con posibles inversores interesados, pero ahora, con la apertura de campos de golf prácticamente paralizada, y la puesta en servicio del recorrido de 18 hoyos en Xaz (Oleiros), prevista para este mismo año, se habría complicado, según explican fuentes conocedoras del sector.

En todo caso, la prioridad para Faraldo radica en que el campo permanezca abierto ofreciendo el mejor servicio. A partir de ahí, estudia la mejor opción a medio plazo.

Además del campo de golf, Miño pasa a ser propietario de una finca para uso comercial, otra con un destino por determinar y una con las estructuras de 20 viviendas pareadas.

Abierto desde el 2007

El campo de golf de Miño abrió en el año 2007, como importante reclamo que impulsase la venta de viviendas del complejo residencial. Alquilado en un principio a la empresa de gestión de campos Aymerich, la relación terminó en el 2012, cuando el servicio comenzó a deteriorarse. Entonces asumió el alquiler del recinto Gerardo Mosquera, pero fracasó en su intento de darle viabilidad. Su empresa, Gealbe Golf, solicitó la liquidación voluntaria a finales del 2016.

A principios del 2017 Manuel Basanta asumió la gestión del complejo, pero el número de socios se desplomó, el ambiente en el campo se enrareció y finalmente terminó abandonando a principios del 2020.

Jorge Vázquez —que había trabajado durante años en el campo— asumió como responsable del Club de Golf Ártabro el reto de mantener activo el campo de golf hasta que saliese a subasta. Entre otros proyectos de mejora de las instalaciones, trató de ampliar el calendario de actividades y, sobre todo, puso la escuela de golf del campo en manos de un profesional de prestigio como Kiko Luna.