Siempre he tenido muy buena relación con Lucas y no ha cambiado nada con el paso de los años. Es el mismo chico del Castilla, muy llano y muy buena gente. Y dado su rendimiento, hubiese encajado en cualquier grande de Europa, porque es superprofesional. Al PSG o al Bayern le hubiese venido bien el gallego. Y Lucas no tendría problema en cambiarse, aunque supongo que lo que prefería era quedarse.
Si no se hubiese lesionado, sería titular en la selección en la Eurocopa. Esa lesión ha sido una mala suerte para el Real Madrid (que también perdió a Carvajal), para España y para él mismo, porque estaba en pleno momento de renovación de contrato. Suerte que el Real Madrid le respetó su trayectoria, porque nunca se sabe. Y él ya está bien recuperado, ha sido menos de lo esperado.
Reflexión aparte merece la posición de lateral derecho en el equipo. Con él y Carvajal, creo que el Real Madrid tiene ese puesto mejor cubierto del mundo. Tienen un nivel altísimo. Es más, si estuviesen ambos sanos, hubiese eliminado al Chelsea en la Champions. Sobre todo en el partido de vuelta, el Madrid sufrió mucho con Vinicius, que ni es defensivo ni es un jugador de carril. Fue un parche. Pero Lucas y Carvajal le hubiesen hecho mucho daño al Chelsea. El año que viene tendrán una competencia muy bonita juntos. Me gustan mucho jugando juntos, funcionan como un martillo pilón. Son muy buenos. Y a Lucas no se le valora como lo que es. Te rompe en el uno contra uno. Debería haber tenido más galones de los que tuvo en su trayectoria con el Madrid. Es mejor que alguno que cuesta cien millones. Ya le dije que me sorprendió mucho lo bien que jugó en el lateral y la incidencia que tuvo en el juego ocupando todo el carril. En la selección vamos a echar mucho en falta su perfil ofensivo, y el de Navas, otro al que yo hubiese llevado, igual que a Ramos. Porque los tres son muy importantes en el vestuario.
Lucas sería un extremo indiscutible, que daría dobles números (más de diez asistencias y diez goles), algo que no lo pueden decir muchos jugadores en el mundo. Hay jugadores que en los entrenamientos ya ves las condiciones que tienen, ves lo que hay. Lucas es uno de ellos. Como Fede Valverde. Son otro nivel. Y nunca jugó en su posición. Más allá de perfiles, el fútbol trata de jugar bien o mal. Y Lucas es de los que juegan muy bien.
Juanfran Moreno jugó en el Deportivo y fue compañero de Lucas en las categorías inferiores del Real Madrid