Vingegaard y Carapaz, en segundo y tercer puesto a falta de una etapa
14 jul 2021 . Actualizado a las 18:51 h.Este Tour dejará un campeón y tres ganadores. A falta del último episodio en la montaña de este jueves (14.50, Teledeporte), tendría que ocurrir una desgracia descomunal para que la carrera se le escape a Tadej Pogaçar. El esloveno será el campeón y principal ganador. Ayer, en el col du Portet, volvió a ganar y fue a por la exhibición. No le quedó tan redonda como pretendía, ya que no logró dejar descolgados en el tortuoso ascenso final a Vingegaard y Carapaz, sus dos principales rivales en la jornada —que no en la clasificación general, donde no tiene—. Pero ganó, demostrando que es un campeón que marcará época.
Los otros dos ganadores serán los que consiguieron, al menos, estar junto a él. Carapaz es de sobra conocido. El ganador del Giro del 2019 es un ciclista valiente. Se vació en busca de un consuelo para su equipo, el Ineos, y no pudo, pero su presencia en el pelotón es necesaria. El tercer vencedor será el danés Jonas Vingegaard, que llegó al Tour como gregario de Roglic y al que solo le avalaba su gran papel en España la pasada temporada. Llegará a París convertido en una firme promesa (tiene 24 años) y como el segundo espada de su equipo para la general de una gran vuelta tras haber domado en la montaña a Kruijswijk y a Sepp Kuss, al que muchos querían ver volar libre para ganar una grande. Vingeegard vuela más alto.
Una pelea por el segundo
La jornada de ayer comenzó con los entremeses, que consistían en ver si Nairo Quintana todavía tenía fuerzas para vestirse el maillot de la montaña. Lo probó, pero Wout Poels se mostró más fuerte. Al colombiano ya no le responden las piernas como en sus mejores tiempos del Movistar, pero solo él se ha dejado ver bastante más en este Tour que sus excompañeros. Este año no se llevarán la general por equipos.
El col del Val seleccionó el pelotón y de camino a la llegada en alto final ya no había rastro de Enric Mas. Rigoberto Urán, que se ha pasado la carrera a rueda de los favoritos, perdió las fuerzas a siete kilómetros de meta y se le escapó el podio. Pello Bilbao, dolido tras ser descartado para Tokio, al menos lo intentó.
Pogaçar, ya solo con Vingegaard y Carapaz, atacó hasta en tres ocasiones. Pero sus rivales se le pegaron y no hubo manera. El esloveno esperaría a meta para fundirlos. Carapaz, el menos rápido del trío, lo sabía e intentó un ataque a falta de un kilómetro. A Pogaçar ni lo miraba, su objetivo era el segundo puesto de la general, en el que Vingegaard le aventajaba por un segundo. Su ataque fue efectivo en un comienzo, pero el danés se recuperó para llegar justo por delante y, gracias a las bonificaciones, rascarle otros tres segundos más. Ambos, se consolidaron en el podio a falta de la última guerra pirenaica del Tourmalet. Llegaron, claro, por detrás de Pogaçar.