Repite en lo más alto de podio tras dominar de cabo a rabo la carrera
18 jul 2021 . Actualizado a las 20:22 h.Que Tadej Pocaçar era algo más que un favorito en este Tour de Francia era evidente. Su primera gran victoria en París del año pasado, batiendo a Roglic sobre la bocina en la última cronoescalada —terreno en el que supuestamente no era favorito—, le convirtió en el gran fenómeno del curso. Por mucho que su rival esloveno acabase la temporada pretérita como el número uno del ránking mundial.
Ahora bien, tras el ocaso de la era Froome, la afición ciclista se había acostumbrado, dentro del dominio habitual del Ineos, a cierta incertidumbre. El nuevo capo de la carrera no acaba de llegar. Se coronó primero a Geraint Thomas en el 2018 —todavía con el jersey del Sky—, que obtendría un único triunfo. Luego ganó, con 22 años, Egan Bernal. En el colombiano sí se veía el perfil de un posible tirano en la Grande Boucle, pero las lesiones fueron disipando su proyección y en el Tour del año pasado acabó abandonando.
En esta tesitura emergió Tadej Pogaçar, que hasta la salida de la prueba francesa del año pasado tenía en un tercer puesto en la Vuelta del 2019 su mejor resultado en una grande. Este domingo, el esloveno, que cumplirá 23 años el próximo mes de septiembre, llegó vestido a París de amarillo por segunda vez. Es el primer ciclista que hace podio en sus tres primeras participaciones en grandes vueltas desde Hinault, el más joven en lograr dos Tours consecutivos en toda la historia —superando un récord de precocidad del año 1914— y nadie en 25 años había conquistado en dos ediciones seguidas el maillot de la montaña. Pero más allá de efemérides o estadísticas, lo realmente importante es que da la sensación de Pogaçar hace lo que quiere, como y cuando le da la gana. Es indiscutible, hay un nuevo rival a batir en el pelotón.
Otra manera de correr
Hay cierta inconsciencia en la manera de ser campeón de Tadej Pogaçar. Al corredor del Emirates le gusta ir al ataque y no especular, un estilo diametralmente opuesto al que llevaba imponiéndose entre los ganadores del Tour en la última década, que se servían de la superioridad de sus equipos.
Pogaçar, aunque sí se le ha visto beneficiarse del talento de compañeros como Rafal Majka, Marc Hirschi o Rui Costa, ha aplastado a sus rivales él solito.
Se dice que los grandes campeones no desperdician ni un día de montaña. El recorrido de este Tour del 2021 daba una primera oportunidad en los Alpes en la primera semana. A esas alturas de trayecto hasta París, los favoritos suelen darse un respiro. Pero Tadej Pogaçar no dio tregua y se enfundó el amarillo en el ascenso al Colombiere. Tres días antes había ganado la contrarreloj en Laval, mostrando que, como lo grandes, no flaquea contra el reloj. Ya en los Pirineos, aguantó a los favoritos en Andorra y ganó sin necesitarlo en el col du Portet y Luz Ardiden. Victorias a lo grande. Trece días ha vestido el maillot amarillo. Solo Froome en los últimos años —con 14— lo ha portado más jornadas que él.
Vingegaard y Carapaz, los ciclistas de los todopoderosos Jumbo e Ineos, solo pudieron seguirle. A su rueda esperando el mazazo que les devolviese a la realidad. Lleva dos Tours. De momento. Y ahora quiere La Vuelta.
Van Aert le roba en París a Cavendish la posibilidad de superar a Merckx
Mark Cavendish tenía en París la gran oportunidad de batir Eddy Merckx en el número de victorias parciales en el Tour de Francia. El británico del Deceuninck igualó en esta edición de la carrera el récord del Caníbal, logrando su victoria número 34 en la Grande Boucle.
El esprint de París se presentaba como una ocasión perfecta de poner el colofón a la gesta y superar en el última día de competición al legendario ciclista belga. Pero no pudo ser, otro belga salvó el récord de su compatriota. Wout Van Aert (Jumbo-Visma), un talento espectacular que ya pone rumbo a Japón para participar en los Juegos, le arrebató en sus propias narices a Cavendish el triunfo en los Campos Elíseos.
Van Aert salió mejor colocado de la última curva del circuito urbano parisino. Cavendish perdió la referencia de Morkov, su gran lanzador, y fue cerrado por el interior cuando trataba de progresar. El belga se llevó la victoria, su tercera de este Tour.
Mas, sexto clasificado
En la clasificación general, Enric Mas acabó como el mejor ciclista español tras finalizar sexto la carrera a 11 minutos y 43 segundos del líder. Pello Bilbao fue el siguiente, firmando una meritoria novena posición.
El Tour más accidentado acaba sin triunfos españoles
Solo ocho equipos —Alpecin, Deceuninck, Borah, Trek, Emirates, Bahrain, AG2R y Jumbo Visma— han logrado una victoria de etapa en esta edición del Tour de Francia, que se ha vuelto a saldar sin ningún triunfo español. Lo rozó Alejandro Valverde en Andorra, pero Sepp Kuss pudo más que el murciano.
Ha vuelto a ser una Grande Boucle decepcionante para el conjunto Movistar. Nada de Superman López y muy poquito de Enric Mas. Apenas se han dejado ver en carrera —a excepción de Valverde en el principado y de Erviti o Iván García Cortina en un esprint que se llevó Cavendish— y en esta edición no han podido siquiera llevarse la clasificación general por equipos, su objetivo habitual de los últimos años. Pello Bibao (Bahrain) y Jonathan Castroviejo (fiel gregario de Carapaz en el Ineos) han sido los ciclistas nacionales que más han lucido en la carrera.
De lo que sí que ha andado sobrada la carrera es de caídas. Hacía tiempo que no se recordaba una edición tan accidentada y que acabó llevando a los ciclistas a realizar un parón reclamando mayor seguridad. Entre la nómina de afectados estuvieron Primoz Roglic, Geraint Thomas, Miguel Ángel López, Caleb Ewan, Peter Sagan o el propio Pogaçar. Para el recuerdo queda la caída masiva provocada por una aficionada.
Buena parte del pelotón, de Francia a Tokio para la prueba en ruta de los Juegos
No hay freno para el pelotón. Buena parte de los ciclistas encadenarán la gran cita francesa con los Juegos de Tokio, entre ellos Alejandro Valverde, la gran baza del combinado nacional para colgarse un metal en el duro trazado nipón.
La prueba en ruta será uno de los primeros eventos que se celebren en los Juegos. Será el sábado 24 de julio (4 horas de la madrugada hora española) con un recorrido de 234 kilómetros y cinco puertos, incluido el ascenso al monte Fuji.
El combinado nacional estará formado por Valderde, los hermanos Izagirre —Ion será el representante español en la prueba de contrarreloj del día 28—, Jesús Herrada y Omar Fraile.
Se quedó fuera Pello Bilbao, algo que no gustó al vasco. El corredor del Bahrain —noveno en este Tour— criticó las formas del seleccionador español, Pascual Momparler. «Me enteré de que me quedaba fuera de los Juegos antes de empezar la jornada, unos 30 minutos antes. El seleccionador avisa tarde y mal. Intenté hablar con él la semana pasada. Espero que se dé cuenta del error. Igual cambia de opinión a última hora», dijo antes de la etapa de Andorra.
Respuesta de Momparler
Momparler contestó a Pello Bilbao con posterioridad. «No estamos premiando el hacer un buen Tour, preparamos una carrera de un día», explicó asegurando que, en caso de producirse una baja, al primero que llamaría sería a Bilbao.